Donald Trump asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos, por segunda vez no consecutiva, este lunes 20 de enero. Desde este primer día el mandatario prevé ejecutar sus primeras leyes que se enfocarán en migración, aranceles, medidas ambientales y diversidad de género.
Política de migración y cómo afectará a Ecuador
Trump tildó de invasión la entrada de extranjeros sin visa en territorio estadounidense y los acusa de envenerar la sangre del país. También quiere poner fin al derecho de obtener la ciudadanía por nacimiento y por su situación conyugal, que considera ridículo.
Uno de los decretos a firmar es la orden al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para realizar barridos en las principales ciudad la identificar migrantes que estén trabajando de forma irregular. También se incluye destinar más recursos del Pentágono a la frontera sur con México y la imposición de restricciones adicionales sobre quién tiene derecho a entrar en Estados Unidos.
En resumen propone: deportación masiva de migrantes, fin a a la ciudadanía por nacimiento, declaración de emergencia nacional para movilizar al Ejército, barridos en ciudades en busca de indumentados, restricciones por nacionalidades, reactivar el programa “Quédate en México” y fin al programa de libertad condicional humanitaria.
¿Qué pasa con Ecuador?
Se estima que más de un millón de ecuatorianos vive en Estados Unidos, la mayoría lo hace de manera ilegal. Ya que los planes no está retornar al país, esta nueva política migratoria causa pánico.
Respecto al aporte económico, durante el primer semestre del 2024 se enviaron 3 004,8 millones de dólares en remesas y en todo el 2023 fueron otros 5 447,5 millones de dólares.
Además, se conocidó que 16466 ecuatorianos han cruzado la selva del Darién durante el 2024. Es decir, esta posición norteamericana invita a pensar en medidas rápidas para atender a los compatriotas ilegales y las alternativas para su retorno. Asimismo en otorgar oportunidades para que ese empujón económico que brindan no termine por cuartarse o disminuir.