Para esta semana se espera un incremento de temperatura diurna en la Amazonía y Litoral, y una disminución de la nocturna en la Sierra. Específicamente en Quito, se prevén heladas, lluvias y tormentas eléctricas. Así lo ha alertado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
PUBLICIDAD
- Lee también: Época lluviosa será hasta mayo; en febrero y marzo estarán los días con más precipitaciones en Ecuador
En su más reciente advertencia meteorológica se detalla que en Sucumbíos, Orellana y Pastaza presentarán registros altos de la temperatura diurna. La temperatura podría llegar a los 37 ºC. Mientras que Napo, Morona Santiago, Los Ríos Santa Elena, Guayas y parte de El Oro tendrán un nivel medio que alcanzará los 33 ºC.
Se recomienda evitar la exposición directa al sol, mantenerse hidratado y utilizar protección solar.
Bajas temperaturas y heladas
“Principalmente en la Sierra, sobre todo en zonas por encima de los 2700 msnm. Se esperan heladas”, advierte el Inamhi.
Las bajas temperatura, según el mapa, serán en horas de la noche y serán menor a los 4 ºC, en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Azuay.
Este 20 de enero, según el pronóstico, será el día con la mayor y menor temperatura de la semana, de acuerdo a lo explicado arriba.
El incremento y disminución de la temperatura responde, al posicionamiento de masas de aire “seca” en la región Amazónica y parte de la Sierra debido al fortalecimiento del anticiclón del Caribe, inicio del periodo subsidente de las oscilaciones atmosféricas tropicales y circulaciones zonales, la elevada velocidad del jet sudamericano de bajo nivel.
El bajo contenido de humedad en la atmósfera permite la pérdida de energía en la noche y madrugada, por ende, descensos significativos de temperatura nocturna en la Sierra.