Jimmy Jairala, candidato presidencial del movimiento Centro Democrático, participa la noche de este domingo 19 de enero en el debate presidencial de Ecuador, organizado por el Consejo Nacional Electoral.
“Hoy estamos viviendo el peor momento del país, pero no todo está perdido aún hay esperanza. Soy Jimmy Jairala y quiero ser tu presidente”, con esa frase inició el candidato su intervención.
PRIMER EJE: SEGURIDAD Y PREVENCIÓN:
Los menores de edad hoy son reclutados por la delincuencia. ¿Está usted de acuerdo con que los menores de edad sean juzgados como adultos?
Estoy de acuerdo con que sean juzgados como adultos. Lo que no estoy de acuerdo es que guarden prisión en los mismos reclusorios que existen hoy en el país y que son auténticas universidades del crimen.
Y efectivamente, cuando sean mayores de edad, eso es otra cosa. Ahí tienen que guardar prisión como cualquier otro ciudadano. También considero que el Estado les está debiendo a los jóvenes, está en deuda con los jóvenes y tiene que trabajar en programas de prevención, escuelas de fútbol, música, arte, etc., para que los jóvenes desde muy temprana edad tengan algún otro elemento para distraerse y no caigan en manos de los narcotraficantes o microtraficantes.
Pero entendamos que el problema de fondo es que seguimos viendo el paso de las drogas por la frontera norte. La frontera norte está casi desguarnecida. Ingresan toneladas de drogas todos los días y lo que hay que hacer es militarizar la frontera norte, militarizar los puertos y defender también con militares el mar territorial y el espacio aéreo.
Mientras siga ingresando droga por la frontera norte, el dinero de la droga, el dinero sucio, va a seguir corrompiendo a la sociedad. Este dinero sucio tiene que ser controlado por una UAF poderosa, una UAF más técnica que política. Estoy preparado y tengo la voluntad para hacerlo.
SEGUNDO EJE: SERVICIOS PÚBLICOS
Es responsabilidad del Gobierno la provisión de servicios públicos, pero en el 2024 sufrimos apagones de hasta 14 horas. ¿En su Gobierno, revisará los tarifarios para garantizar la provisión de los servicios públicos como la energía eléctrica, telefonía, conectividad, entre otros.
Es increíble que en el año 2025 todavía no tengamos en un celular todos los servicios públicos. Esto es modernización.
Yo creo en un Estado eficiente, porque el 75% de la burocracia son maestros, son médicos, son policías, son elementos de las Fuerzas Armadas. De modo que lo que hay que hacer es un Estado eficiente. ¿Por qué ha fracasado el Estado en materia energética? ¿Por qué ha querido hacerlo todo? ¿Por qué ha querido acapararlo todo? Por eso no tenemos inversión internacional.
Yo propongo la concesión de determinadas áreas de generación de energía, como por ejemplo las hidroeléctricas. Hay un proyecto que se llama Cardenillo-Santiago, que vale 6 mil millones de dólares, que si lo concesionamos, utilizando el sistema construye, opera y devuelve, concesión, generaría 6 mil millones de dólares al Estado ecuatoriano. Y no pierde el Estado ni la capacidad de fiscalizar ni la de regular.
Esto se puede aplicar, y lo explicaré en el próximo eje temático, en instituciones que se han podrido como Petroecuador, lamentablemente, porque las garras de la politiquería han estado adentro por muchos años.
TERCER EJE: GENERACIÓN DE EMPLEO
Apenas 3 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado, según estadísticas del INEC. ¿Al término de su Gobierno, cuántos ecuatorianos tendrán un empleo adecuado y en qué sectores de la economía?
Lo tendrán en todos los sectores de la economía porque estamos muriendo de sed junto a la fuente. Debajo de la tierra que estamos pisando hay alrededor de 40 mil millones de dólares de reservas entre petróleo y gas.
Hay que explotarlas con tecnología moderna, respetando el entorno ambiental para poder generar riquezas. No podemos seguir dependiendo de endeudamiento. El próximo año probablemente el presupuesto del Estado se verá comprometido, por lo menos en una cuarta parte, para honrar el capital y los intereses.
Hay que también reperfilar la deuda externa y además negociar con un tramo de los acreedores internacionales una posibilidad moratoria que no significa no te quiero pagar, significa que voy a acordar contigo, que me des un respiro para poder dinamizar la economía.
Si no entendemos que hay que explotar esos 40 mil millones que están debajo de la tierra, resulta que todos aquí podemos ofrecer y decir misa, pero no es posible porque el Estado ecuatoriano en este momento está estrangulado y tiene poco espacio para poder producir, generar recursos, hacer obra pública. La plata está acá debajo de la tierra y yo me comprometo, porque tengo la voluntad política de hacerlo, a tomar esa decisión.
Debemos trabajar en un plan piloto de semillas certificada para subir la productividad y también procurar eliminar la intermediación. La intermediación es el castigo más grande que tienen sobre todo los pequeños y medianos productores. Vamos a rescatar el campo porque nosotros sí vamos a volver la mirada larga.
- ¿Qué va a hacer usted para que la empresa privada y los emprendedores? ¿Cómo nos va a incentivar para que contraten a nuestros jóvenes?
Empezaría porque la educación dual sea una política de Estado, estudiantes de los dos últimos años de colegio que sean entrenados en empresas privadas que recibirían un aporte, un bono de canje tributario. Y también con la cantidad de recursos que vamos a extraer de los 40 mil millones de los que hablo, vamos a tener mucho dinero para programas en beneficio de los jóvenes.
FRASE FINAL
“Como tú quiero un país digno donde se viva sin miedo. Las garras de la politiquería nunca más en las instituciones del Estado. Soy Jimmy Jairala, tu presidente".
Su propuesta de Gobierno:
Jairala ha presentado un plan de gobierno integral para Ecuador, con el objetivo de alcanzar un desarrollo económico sostenible y seguro, respetando el Estado plurinacional e intercultural de derecho.
Su plan de 68 páginas aborda diversas áreas clave para el país, demostrando su compromiso con el futuro de Ecuador.
Su plan de gobierno, que consta de 72 páginas, incluye objetivos como renegociar la deuda externa, fortalecer el sector agrícola y diversificar las fuentes de energía.
Jairala busca posicionarse como una opción viable para la presidencia de Ecuador, con un enfoque en la seguridad, la energía y la economía. Asegura que su experiencia como prefecto del Guayas y su visión para el futuro del país lo convierten en un candidato a tener en cuenta en las próximas elecciones.