Los 16 candidatos presidenciales participaron este domingo en un debate obligatorio con intervenciones sobre tres ejes temáticos: Seguridad y Prevención del Crimen; Eficiencia del Estado y Servicios Públicos; y, Crecimiento Económico y Generación de Empleo.
PUBLICIDAD
Siga el debate en vivo
Seguridad y Prevención del Crimen
El tema fue que muchas veces detienen a los delincuentes y los jueces los liberan por corrupción, ¿cómo propone depurar y proteger la administración de justicia sin afectar la independencia de poderes del estado?
“Veo y observo que el tema de la seguridad básicamente se lo está enfocando en función de las fuerzas de seguridad y de la función judicial. Pero nosotros no podemos separar la seguridad de la economía, de la producción, del trabajo, de la función judicial y de la equidad territorial. Parece que creemos que para combatir el crimen organizado, solo tenemos que militarizar el país. Y está bien que las Fuerzas Armadas sean complementarias a las acciones de la Policía, pero debemos tener un sistema de inteligencia bastante eficiente. Pero resulta que ese sistema de inteligencia está cooptado por el crimen organizado. Como consecuencia de aquello, tenemos que actuar estratégicamente. ¿Y qué debemos hacer entonces? Tenemos que crear un sistema de contrainteligencia para poder depurar a aquellos agentes estatales que se encuentran infiltrados. Pero más allá de eso, tenemos que fortalecer la policía. No puede seguir siendo la hermana pobre de las fuerzas de seguridad”.
Eficiencia del Estado y Servicios Públicos
Es responsabilidad del Estado prestar servicios públicos de calidad, pero en el 2024 sufrimos apagones de hasta 14 horas diarias. ¿En su gobierno, para garantizar la provisión de servicios públicos como energía o salud, delegará su prestación al sector privado o la economía popular y solidaria?
“Activaremos la articulación pública-privada y la inversión privada siempre será importante (...) Hay que recuperar el sentido común y establecer políticas de Estado, no solamente garantizar la eficiencia del Estado, sino también sancionar a aquellos irresponsables que han permitido la destrucción del sector energético, no invirtiendo en generación, no invirtiendo en transmisión y no resolviendo los problemas de distribución. La eficiencia del Estado es fundamental, refleja la igualdad de derechos de los ciudadanos. Procesos de reingeniería, por supuesto, gobiernos electrónicos, pero parece que nos alejamos en los derechos fundamentales, como es la salud pública. Una salud pública que tiene que ser garantizada en términos de suficiencia comunitaria, familiar, preventiva para construir hábitos sanos. La articulación pública-privada para la salud de primer nivel y segundo nivel, pero no destrozando patrimonio privado, haciendo auditorías con tarifarios establecidos y también respondiendo a los pagos oportunos, no a dedo o a discreción de aquellas mafias que están inquistadas en la salud pública y en el IESS y hospitales y hospitales de especialización”.
Generación de Empleo
“No más políticas económicas neoliberales que le quita la plata a la gente, a la educación, a la salud, a la seguridad, al sector energético y a todo el pueblo ecuatoriano. Tenemos que entrar a trabajar en un modelo económico social de desarrollo. El hipercentralismo nos ha hecho daño. Tenemos que ir a las regiones autónomas descentralizadas. No quiero más alcaldes y prefectos mendigando ante el ministro de Economía de turno. Ustedes tienen que administrar sus recursos, recuperar el fomento productivo, generar su riqueza y generar trabajo. Rescataremos al sector rural y lo volveremos un polo de desarrollo potente a través de modelos de economía solidaria, cooperativas de producción, comercio y servicio. Inyectaremos plata en la economía activando las cadenas de pago. Activaremos al Banco del Estado para financiar proyectos de agua potable, alcantarillado, vialidad, electrificación y riego y adicionalmente facilitaremos la inversión privada incentivando al sector productivo para financiar proyectos viales nacionales como la autopista Guayaquil-Quito”.