La Policía Nacional informó que en una acción conjunta, este 17 de enero de 2025, con el Ministerio del Interior, en estrecha colaboración con INTERPOL y las autoridades chilenas, lograron la captura y extradición de Jonathan Mauricio Falcón Araujo, principal sospechoso del fallecimiento de su pareja.
PUBLICIDAD
La ardua labor investigativa de los agentes policiales, permitió identificar la localización de Falcón Araujo en territorio chileno, quien mantenía activa una notificación roja de INTERPOL. Las autoridades chilenas procedieron a su detención, el pasado 12 de agosto de 2024, en la ciudad de comuna de San Ramón, región Metropolitana de Chile.
El individuo estaba siendo buscado por La UNINTERPOL y el Bloque de Búsqueda por orden de las autoridades judiciales ecuatorianas debido a su presunta implicación en un caso de femicidio que tuvo lugar el 19 de mayo de 2021, en Quito. El acusado arrolló en dos ocasiones a su entonces pareja Diana Espinosa, quien falleció debido a sus heridas.
La ejecución de la extradición se realizó en cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia y es el resultado del trabajo coordinado de las instituciones competentes y de las gestiones diplomáticas efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Embajada de Ecuador en Chile, trabajo que permitió obtener de las autoridades judiciales chilenas la concesión de la extradición del ciudadano requerido, trámite que finalizó en diciembre de 2024, de acuerdo a los informado por las autoridades.
Falcón Araujo se encontraba incluido en el programa de búsqueda de los ‘Más Buscados’ por el delito de femicidio.
Capturan al presunto femicida de Valeria Vargas
La Policía Nacional también informó sobre la recaptura de Jean Pisco, quien mantenía una notificación roja de INTERPOL y una boleta de captura vigente por el delito de femicidio, por lo que fue extraditado este 18 de enero de 2025 a la ciudad de Quito. El individuo era buscado por la Interpol a nivel mundial debido a su presunta implicación en un caso de femicidio que tuvo lugar el 07 de octubre de 2019 en Guayaquil.
Cabe destacar que el 16 de junio de 2023, el individuo fue detenido por primera vez por las autoridades alemanas, con el propósito de iniciar el proceso de extradición. Sin embargo, por decisión de las autoridades de este país, fue puesto en libertad.
PUBLICIDAD
Antecedentes del hecho
El 07 de octubre del 2019, arribaron a Guayaquil Jean Pisco y Valeria Vargas, quien era su esposa, y su hijo menor de edad, para posteriormente trasladarse en un vehículo de alquiler con destino al sector Chanduy, provincia de Santa Elena. En el trascurso del viaje, habrían sido interceptados por tres ciudadanos a bordo de un vehículo, quienes, después de robar sus pertenencias, huyeron del lugar secuestrando a su esposa. Los agentes policiales junto a sus familiares realizaron de inmediato la búsqueda; sin embargo, encontraron sin vida a la ciudadana.
Luego de las investigaciones respectivas, se pudo concluir que el hoy extraditado fue quien planificó el asesinato de su conviviente, por lo que, la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia de Guayaquil, dictó auto de llamamiento a juicio y emitió la respectiva boleta de captura por el delito de femicidio. El sujeto de 30 años se habría desplazado hasta Madrid, España, y posteriormente hasta Alemania.
Es así que, este 18 de enero de 2025, Pisco fue extraditado desde Alemania hasta el territorio ecuatoriano, a fin de ponerlo a órdenes de la autoridad requirente por el delito de femicidio. El sujeto era parte del programa de búsqueda los MÁS BUSCADOS.