Este viernes 17 de enero de 2025, la Policía Nacional informó la extradición de Jonathan Mauricio Falcón Araujo, tras ser capturado en agosto de 2024, en Chile. La investigación de los agentes policiales, permitió identificar la localización de Falcón Araujo en territorio chileno, quien mantenía activa una notificación roja de INTERPOL.
PUBLICIDAD
Las autoridades chilenas procedieron a su detención, el pasado 12 de agosto de 2024, en la ciudad de comuna de San Ramón. El individuo estaba siendo buscado por La UNINTERPOL y el Bloque de Búsqueda por orden de las autoridades judiciales ecuatorianas debido a su presunta implicación en un caso de femicidio que tuvo lugar el 19 de mayo de 2021, en Quito. El acusado arrolló en dos ocasiones a su entonces pareja Diana Espinosa, quien falleció debido a sus heridas.
Sobre el crimen
El 22 de agosto de 2022, la Fiscalía inició el proceso penal contra Jonathan Mauricio Falcón, quien es señalado como el presunto autor del femicidio de Diana Espinosa. Según la investigación del Ministerio Público, el 19 de mayo de 2021, Diana y Jonathan estaban en el auto que la víctima había comprado días antes. Testigos indicaron que cerca de las 23:00, la pareja discutía mientras bebían, y que Diana, al bajar del vehículo, le pidió a Jonathan que se fuera, pero él arrancó el auto y la atropelló. La víctima cayó, y luego de pasarle por encima, Jonathan la arrolló nuevamente.
El ataque fue presenciado por varias personas, quienes intervinieron arrojando piedras. Un agente metropolitano llegó al lugar poco después, a las 23:25, y solicitó una ambulancia. Mientras tanto, Jonathan regresó sin el vehículo y preguntó si alguien conocía a la víctima, pero huyó al ser identificado. Diana fue ingresada a un hospital, donde murió el 22 de mayo debido a una hemorragia cerebral y fractura del cráneo.
Según la Fiscalía, Jonathan Falcón se quedó con los documentos y el celular de la víctima, pidiendo a otras personas que los retiraran mientras ella estaba en estado crítico. Además, tras la muerte de Diana, Falcón intentó que el contrato de compra-venta del vehículo se realizara a su nombre, pero la vendedora alertó a la familia de la víctima.
Contradicciones en las declaraciones del acusado
Jonathan Falcón dio versiones contradictorias sobre los hechos ocurridos la noche del 19 de mayo. En un primer momento, alegó que intentaron ser asaltados y que Diana se cayó del vehículo al tomar una curva. Posteriormente, cambió su relato, afirmando que tuvieron un altercado y que la víctima se arrojó del auto. Sin embargo, estos relatos fueron desmentidos por los testigos.
La Fiscalía solicitó medidas de protección para los familiares y testigos del caso, de acuerdo con el artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluyen la prohibición de acercarse a la familia de la víctima, la prohibición de realizar actos de persecución o intimidación, y la emisión de una boleta de auxilio.
Pese a que habría intentado evadir a la justicia, el pasado 13 de agosto de 2024, la Policía Nacional de Ecuador informó que Jonathan Falcón, quien estaba en la lista de los más buscados por el femicidio de Diana Espinosa, fue detenido en Chile.