Daniel Noboa volvió a encargar la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert desde las 18:00 del jueves 16 hasta las 22:00 del domingo 19 de enero por “razón de ausencia temporal”
PUBLICIDAD
En la parte considerativa se sostiene que hay “una situación irresistible que configura la fuerza mayor”. Donde indica que la licencia que concede la Asamblea está “supeditada a una aprobación de carácter político, por tanto, el presidente/candidato se expone a que sea negada, impidiendo el derecho a ser elegido, convirtiéndola así en una figura no idónea...”. Además, el Parlamento está en receso legislativo.
Que “existe una imposibilidad para tomar una licencia por campaña electoral” y al mismo tiempo se debe cumplir con la normativa para no caer en una infracción electoral.
Además, que es necesario diferenciar entre las actividades del Presidente y el candidato y que resulta indispensable encargar la Presidencia “para evitar la acefalía institucional”.
Por lo tanto, Noboa asistirá al debate presidencial obligatorio sin ostentar el cargo de Presidente, ya que el evento se realizará desde las 19:00 hasta las 22:00 del domingo 19 de enero.
Por su parte, Noboa indica que no utilizará ningún recurso público ni recibirá ninguna remuneración mientras dure la vigencia del decreto N° 505, suscrito este 16 de enero.
Es la segunda vez que Noboa encarga la Presidencia a Cynthia Gellibert, a quien designó como vicepresidenta encargada “por la ausencia temporal de Verónica Abad”. Esta acción es revisada por la Corte Constitucional.