Este sábado arribará el primer bus 100% eléctrico a Quito de 60. Después de 30 años se moderniza la flota del Trolebús. La unidad ET01, partió el 9 de diciembre de 2024 desde China y llegó el 12 de enero por vía marítima al puerto de Manta en el buque Don Pasquale, desde allí se transporta en una plataforma hacia Quito por tierra, avanzando por tramos y llegará el sábado 18 de enero a las 9h00 al Puente de Guajaló y bajará hacia los talleres de El Recreo (Calle Miguel Carrión), dónde será descargada a las 10h00.
PUBLICIDAD
Todos los buses estarán en Quito en marzo
Se prevé que luego de realizar trámites de nacionalización, el 1 de abril, la flota entre en operación.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), como entidad competente, emitió el Certificado de Homologación Vehicular para que se pueda cumplir con el trámite de matriculación de las unidades del Trolebús para la operación en modalidad urbana.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la Región Andina, acompañó el proceso de adquisición de los 60 trolebuses, en el marco de la cooperación bilateral que mantiene con el Municipio de Quito para una movilidad sostenible y eficiente.
Un 17 de diciembre de 1995, Quito se puso a la vanguardia de los sistemas de electromovilidad en América Latina., con el inicio de operaciones del Trolebús. Con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología, el alcalde Pabel Muñoz, en algunos espacios ha manifestado que “hay es un abismo de distancia entre el Metro de Quito, El Metro como principal sistema de movilización, en subterráneo, y el Trolebús, la Ecovía y los alimentadores, en superficie, ahora podemos cerrar ese abismo con el firme compromiso de modernizarnos”.