La Fiscalía informó que Óscar Andrés G. fue sentenciado a 19 de prisión como autor del delito de violación cometido contra una adolescente de 14 años, sobrina política de su tío.
PUBLICIDAD
Según el Ministerio Público, durante la audiencia de juicio, el Fiscal del caso presentó el testimonio del perito psicólogo, quien describió las graves secuelas emocionales que las agresiones sexuales dejaron en la víctima: ansiedad severa, agorafobia, trastorno de ansiedad por separación y ataques de pánico.
Contexto
De acuerdo con la información del caso publicada por la Fiscalía, a inicios de 2022, la adolescente fue enviada por sus padres desde Esmeraldas a Quito, para que continuara sus estudios en casa de su tía materna. Sin embargo, en lugar de recibir apoyo, fue sometida a maltrato verbal y a trabajar en un local de comidas.
En este ambiente de abuso, Óscar Andrés G., sobrino político de su tía, intentó cortejarla. Ante el rechazo de la adolescente, el ahora sentenciado cometió el delito de violación. Además, la obligaba a cocinar, le gritaba y la trataba con desprecio, situación que también replicaban sus tíos.
En una ocasión, durante una fiesta, el tío político de la adolescente le pidió que usara ropa provocativa para vender cervezas. Ella decidió vestir un vestido largo, lo que provocó que Óscar Andrés G. reaccionara con violencia: la agredió verbalmente, la hizo subir al segundo piso y consumó nuevamente el delito.
Cuando la familia se enteró de este episodio, culpó a la víctima y la acusó de ser “provocadora”, tras lo cual la enviaron de regreso a Esmeraldas. Allí, la adolescente contó lo sucedido a su madre, quien denunció el caso en Fiscalía.
El juicio
Durante la audiencia de juzgamiento, la defensa del acusado presentó a familiares como testigos, quienes intentaron desvirtuar los hechos con declaraciones contradictorias respecto a sus versiones iniciales. Sin embargo, el Tribunal identificó estas inconsistencias y los previno de posibles sanciones por perjurio, lo que obligó a los testigos a rectificar sus testimonios.
PUBLICIDAD
La sentencia de diecinueve años de prisión se fundamentó en las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por Fiscalía, que demostraron la responsabilidad del acusado.
La reparación integral y la multa establecida serán notificadas por escrito en la sentencia.
El delito de violación, vigente al momento de los hechos, está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este establece que la persona que cometa este delito será sancionada con una pena privativa de libertad que oscila entre diecinueve y veintidós años.