El Plan Maestro de Energía se encuentra publicado en la página oficial del Ministerio de Energía y Minas. Este documento es el instrumento de planificación que contiene los objetivos, políticas, metas, estrategias, planes, programas y proyectos necesarios para la expansión requerida en la generación, transmisión y distribución del servicio público de energía eléctrica.
Según información de la cartera de Estado, el Plan Maestro de Electricidad (PME) 2023-2032 fue elaborado durante los años 2022 y 2023, y debe ser actualizado cada cuatro años. Este documento, que consta de 10 capítulos, detalla la planificación y evaluación de diferentes alternativas energéticas y proyectos que buscan garantizar una reserva eléctrica durante las épocas de estiaje o sequía.
Expertos destacan la importancia de su aplicación
Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA), señaló en una entrevista con Metro Ecuador la necesidad de fortalecer el sistema eléctrico del país. “Es necesario garantizar que Ecuador, en los próximos años, sea un país sostenible energéticamente. Esto requiere establecer una visión a mediano y largo plazo, así como definir cómo se llevará a cabo y con qué recursos. Esto es clave y necesario”, indicó Morales, enfatizando que el Plan Maestro de Energía debe aplicarse en su totalidad.
Sin embargo, Morales expresó su preocupación debido a que, según su análisis, en los últimos siete años los Gobiernos de turno no han implementado el Plan Maestro de Energía. Este documento presenta alternativas clave para evitar que el país enfrente nuevamente apagones.
Consecuencias de la inacción y advertencias a futuro
El pasado 30 de abril de 2024, el exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, fue censurado por la Asamblea Nacional. En sus conclusiones, el organismo parlamentario determinó que los apagones registrados afectaron gravemente a las familias ecuatorianas y a los sectores turístico y empresarial, pese a ser un problema prevenible.
El documento señala que el estiaje en la cuenca oriental, principal fuente de generación hidroeléctrica del país, ocurre de manera cíclica entre octubre y marzo. Este fenómeno, que representa aproximadamente el 90% del suministro eléctrico, no puede calificarse como imprevisto. Además, los organismos climatológicos y de riesgos nacionales e internacionales habían advertido sobre esta situación desde 2023, lo que evidencia falta de acción y cumplimiento del Plan Maestro de Electricidad, incluyendo el mantenimiento y la repotenciación de hidroeléctricas y termoeléctricas.
Morales advierte que, si no se garantiza la energía necesaria para el sistema eléctrico, los apagones podrían regresar en 2025. “Lo que siempre hemos indicado, y lo seguiremos haciendo enfáticamente, es que se debe ejecutar el Plan Maestro de Electricidad, que contempla una hoja de ruta con los tiempos y los proyectos a ejecutar, como Cardenillo y Sopladora, entre otros. Todo debe ejecutarse”, afirmó el presidente del CIEELA.