Este sábado 18 de enero llega a Quito la Unidad ET01, la primera de los otros 59 que son de la nueva flota de troles eléctricos como parte de la moernización de este importante sistema de transporte que conecta la capital.
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Hace un par de días, arribó a Manta, provincia de Manabí, esta primera unidad en el buque ‘Don Pascuale’ y será trasladada hacia la capital en una cama baja.
Se estima que las otras 59 unidades lleguen al puerto de Manta entre el 3 y el 5 de febrero, a partir de esa fecha se realizarán los respectivos trámites necesarios para trasladarlas hacia la capital.
“Hemos logrado este hito para la ciudad. Inicialmente estaba previsto que el primer prototipo llegue el 23 de este mes debido a los procesos de nacionalización y otros requisitos respectivos. Dependemos de la aduana. Pero hemos logrado que llegue el 18 de enero”, adelantó Xavier Vázquez, Gerente General de la Empresa de Pasajeros Quito en entrevista con Metro Ecuador.
Esta adquisición es el resultado de un contrato que firmó el Municipio de Quito por USD 35,3 millones con la empresa china Yutong para la compra de 60 buses articulados.
100 % eléctricos
Vázquez aclaró que estos nuevos troles, al ser de la empresa china Yutong, son 100% eléctricos. Recordemos que las unidades que ya han o saldrán de circulación son híbridas de un sistema de diésel y un sistema eléctrico.
Por tanto, estará conectado a unas pértigas, un dispositivo mecánico que permite a los trolebuses o vehículos eléctricos tomar energía eléctrica de una catenaria (cable aéreo) para su funcionamiento.
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75 km de autonomía
Una vez que la unidad recibe la electricidad, esta le proporciona propulsión al motos eléctrico y con ello se mueve. “Como esta electricidad carga la unidad, tenemos unas baterías incluidas en los buses que le otorgan 75 kilómetros de autonomía”, explicó el ingeniero.
Agregó que los buses, independientemente si están conectados o no a la catenaria, van a poder seguir circulando y en operación. Así haya alguna situación eléctrica o corte de luz, la operación no se verá afectada ya que ese sistema de transporte está conectado al sistema primario eléctrico.
Características de los nuevos trolebuses
Las unidades tienen los colores rojo y azul de la bandera de Quito, con un brandeo que busca recordar a la ciudad más linda del mundo con la Virgen de Legarda, el Churo de la Alameda, íconos como el Chocó Andino, el sol de Quito.
Estos buses cuentan con una capacidad de 160 pasajeros, 32 asientos más un espacio para sillas de ruedas, 20 cámaras de videovigilancia, pantallas internas y ruteros para información al usuario, botón de pánico, señalética inclusiva y con enfoque de género. Miden 18.24 metros de largo y pesan 19.700 Kg.