Las investigaciones del Caso Malvinas continúan avanzando. La Fiscalía informó que 16 militares han sido procesados por el delito de desaparición forzada, pero las indagaciones también apuntan a la posible participación de un grupo de delincuencia organizada en la muerte de Nehemías Arboleda, Steven Medina, Ismael Arroyo y Josué Arroyo.
Testigo revela detalles del caso
El Dr. Jesús López, abogado vinculado al caso, señaló en una entrevista con Metro Ecuador que se investiga la presunta implicación del grupo delictivo organizado (GDO).
De acuerdo a la investigación que llevan adelante las autoridades serían “Los Fatales”, una banda vinculada a “Los Choneros“.
Según el testimonio de uno de los testigos, alrededor de las 23:00 del pasado 8 de diciembre de 2024, se encontraba reunido con miembros de una banda, aunque aclaró no pertenecer a ella. En el lugar, llegaron alias ‘Ofelio’ y otras personas en motocicletas, acompañados de los cuatro menores. Posteriormente, según el relato, los menores fueron trasladados en un bote hacia un manglar, cuyo nombre el testigo no pudo precisar.
Alias mencionados en el testimonio
El testigo declaró haber escuchado que, al día siguiente, los menores iban a ser quemados y que ya habían sido quemados antes de colocarlos en sacos de yute. En su declaración mencionó a varias personas y sus alias, quienes supuestamente participaron en el crimen:
- Alias ‘Ñato’: señalado por su participación en el acto.
- Alias ‘Momo’: presuntamente dio la “luz verde” para quemar a los menores.
- Alias ‘Danny’: identificado como Ronald Aguirre, quien habría conducido el bote que transportó a los menores.
El testigo afirmó no reconocer a quienes estuvieron presentes esa noche, ya que, según él, estaban encapuchados, vestidos de negro y no había suficiente iluminación en el lugar.