Los trabajadores que quieran obtener beneficios tributarios para rebajar el impuesto a la renta, deberán registrar nuevamente sus cargas familiares, el Anexo de Gastos Personales para el periodo fiscal 2024 del Servicio de Rentas Internas (SRI).
PUBLICIDAD
La institución explicó que hasta febrero de 2025 -conforme el noveno dígito de la cédula o RUC- deben presentar el Anexo de Gastos Personales las personas naturales que en el presente año tuvieron ingresos superiores a una fracción básica unificada (USD 11.902) e hicieron uso de sus gastos personales para reducir el impuesto.
¿Qué se considera carga familiar?
Se consideran cargas familiares a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad que dependan totalmente del contribuyente y que no tengan ingresos gravados superiores a un Salario Básico Unificado (2024: USD 460).
Para el período fiscal 2024 se considerará como monto máximo para la rebaja de gastos personales el valor menor obtenido entre los gastos personales declarados por el beneficiario y el valor de la canasta familiar básica (CFB), la cual se establece en función del número de cargas familiares.
Límite máximo para la rebaja en el impuesto a la renta (18%):
Cargas familiares y número de canastas básicas:
- Sin cargas familiares: 7 canastas (USD 5,526.99).
- Una carga familiar: 9 canastas (USD 7,106.13).
- Dos cargas familiares: 11 canastas (USD 8,685.27).
- Tres cargas familiares: 14 canastas (USD 11,053.98).
- Cuatro cargas familiares: 17 canastas (USD 13,422.69).
- Cinco o más cargas familiares: 20 canastas (USD 15,791.40).
Casos especiales: Para quienes tienen a cargo personas con enfermedades catastróficas, raras y/o huérfanas, el límite máximo deducible asciende a USD 78,957.00, con un límite de rebaja del 18% equivalente a USD 14,212.26.
PUBLICIDAD
Estos valores permiten que los contribuyentes ajusten sus declaraciones de impuestos, considerando las deducciones permitidas por ley para reducir su carga tributaria de forma legal y proporcional a su situación familiar.
Los gastos personales para considerar en el anexo pueden ser por concepto de educación, alimentación, vestimenta y salud (incluyendo los gastos inherentes a mascotas), así como vivienda, turismo, arte y cultura.
Para reportar las cargas familiares, el sujeto obligado debe ingresar al portal transaccional SRI en línea, a la opción Anexos / Anexo de gastos personales en línea / Registro de cargas familiares para períodos a partir de 2023.
La presentación del anexo de gastos personales se debe realizar en el mismo portal, ingresando a la opción Anexos / Anexos de gastos personales en línea / Generación anexo.