El Parque Nacional Galápagos, encargado de velar por la conservación de las Islas Galápagos, prohibió temporalmente el baño en dos playas de una de principales islas al encontrar en el agua niveles de contaminación por encima de los establecidos, debido a un vertido de aguas residuales.
Las dos playas con acceso restringidos al agua son la playa de Oro y la playa de Los Marinos, ambas situadas en la bahía de Puerto Baquerizo Moreno, la capital de la región insular, situada en la isla San Cristóbal, según detalló este lunes la Dirección del Parque Nacional Galápagos en un comunicado.
”Los análisis realizados por entidades acreditadas confirmaron la presencia de un alto índice de coliformes fecales, entre otros componentes químicos y orgánicos que afectan a la calidad del agua y representan un riesgo para la salud humana y la biodiversidad”, según la entidad estatal.
De acuerdo a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el vertido de aguas residuales fue realizado por el Municipio de San Cristóbal sin previamente haberles dado el tratamiento respectivo, por lo que anunció la apertura de un procedimiento administrativo sancionador y la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito contra el agua.
La isla San Cristóbal alberga una de las mayores colonias de lobos marinos de las Galápagos, y cientos de ellos acostumbran a descansar en las playas de la bahía de Puerto Baquerizo Moreno, entre las que están las dos afectadas.
Plan de emergencia para los ecosistemas marinos
La autoridad ambiental también señaló que se encuentra elaborando un plan de emergencia para la evaluación de los ecosistemas marinos, redistribución de las actividades turísticas, medidas de seguimiento y seguimiento a la zona de impacto, con el objetivo de reducir las afectaciones al patrimonio natural y al bienestar de los habitantes.
Esta situación se produce pocos días después de que la Dirección del Parque Nacional Galápagos anunciase el cierre temporal de la playa Mann, también ubicada en el mismo sector, debido a que durante las celebraciones de Año Nuevo se registraron a personas ebrias que incumplieron y disturbaron a los animales.
La medida en la playa Mann apenas duró un día y se levantó tras la presentación por parte del Municipio de San Cristóbal de un plan de manejo para esta zona que es visitada por numerosos turistas y residentes.
La playa Mann es un lugar clave para la reproducción y crianza de los lobos marinos; ya que allí, entre noviembre y diciembre nacen las crías y entre diciembre y febrero se cumple el ciclo de apareamiento, recordó el Parque Nacional.