El Municipio de Guayaquil está listo para reactivar el cobro del impuesto al rodaje a partir del 15 de enero.
PUBLICIDAD
Esto significa que los propietarios de vehículos en la ciudad deberán pagar un monto anual que oscilará entre USD 5 y USD 70, dependiendo del avalúo de su vehículo.
No obstante, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó este martes 14 de enero que el cobro de impuesto al rodaje iniciará con la publicación de la ordenanza. “Por el momento, la ATM únicamente recauda la Tasa de Revisión Técnica Vehicular como parte del proceso de matriculación”, cita el comunicado del organismo.
Desde hoy en Guayaquil, los propietarios de vehículos podrán consultar los valores correspondientes a la matriculación y revisión técnica de 2025, incluyendo el desglose del impuesto al rodaje.
Es importante destacar que los vehículos con un valor de hasta USD 1 000 estarán exentos del cobro.
Sobre el Impuesto al Rodaje
La reactivación del impuesto al rodaje se produce después de que el Concejo Municipal lo aprobara en diciembre pasado, con la aplicación retroactiva de los valores represados.
Esta medida se retoma después de cuatro años sin cobro del impuesto, es decir, durante la administración de Cynthia Viteri.
PUBLICIDAD
Para definir el método de cobro de los valores represados, se han realizado dos mesas técnicas con la participación de la Agencia Municipal de Tránsito, autoridades del Cabildo y concejales, con el fin de asegurar que el proceso sea transparente y justo para todos los propietarios de vehículos en la ciudad.
El pago del impuesto al rodaje en Guayaquil tendrá un cambio significativo a partir de 2025. Según la concejal Emily Vera, el pago correspondiente al año 2025 deberá realizarse en su totalidad. Sin embargo, a partir de 2026, se modificará la ordenanza para cobrar los valores represados de manera gradual.
A partir de 2026, se cobrará el valor de 2021, en 2027 el de 2022, y así sucesivamente. Además, se están evaluando incentivos para los contribuyentes que deseen saldar la deuda en un solo pago.
El debate se centra ahora en el monto que se cobrará por los años represados, con propuestas que van desde USD 1 por cada año represado hasta un 50% de ese monto.
Montos de pago
La mitad de los 650.000 vehículos registrados en Guayaquil están valorados en hasta USD 4.000, por lo que solo pagarán USD 5 anuales.
En la ciudad existen 5.000 vehículos de alta gama registrados, los mismos deberán abonar el monto máximo de USD 70 al año.
Con la reactivación del impuesto al rodaje, el Municipio de Guayaquil proyecta ingresar este año USD 4,3 millones. La próxima mesa técnica se llevará a cabo el 31 de enero para definir los detalles técnicos de la implementación de este impuesto.