La época lluviosa, no invierno ya que Ecuador no tiene las cuatro estaciones del año, será hasta mayo de 2025. Los meses con más precipitaciones serán febrero y marzo. Así lo ha pronosticado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
De acuerdo a los registros históricos de Ecuador, climatológicamente hablando, enero es parte de la época lluviosa. La época seca ya finalizó, luego de haberse extendido y que el país atravesó una sequía extrema que castigó los cuerpos hídricos y por ende afectó las hidroeléctricas.
“La época lluviosa comenzó un poco tardía, en comparación a años anteriores. Ahora estamos en los meses lluviosos, en todo el país. Los días más lluviosos pueden darse en febrero y marzo”, comentó Cristina Valdivieso, especialista del Inamhi.
Añadió que la época lluviosa se extiende hasta mayo y entonces comenzará la transición hacia la época seca.
“En febrero podrían darse más precipitaciones de cómo hemos visto en otros años, si hacemos la comparación. Cabe la posibilidad que sea un mes muy lluvioso debido a como se han dado las condiciones últimamente”, pronosticó.
Aclaró que ese escenario no tiene altas probabilidades a que se de pero lo que sí es más que un hecho, que serán meses lluviosos.
“Los patrones de lluvia han cambiado mucho. Pueden presentarse condiciones de radiación solar alta, algunos días. No quiere decir que estos meses serán precipitaciones constantes” cerró la experta.