Tras una mejora en las condiciones climáticas del país, las principales fuentes de energía de Ecuador, como el Complejo Hidroeléctrico Paute y el proyecto Coca Codo Sinclair, han experimentado una mejora significativa en su producción. Esto permitió que el 20 de diciembre de 2024 se pusiera fin a los apagones en el país. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Está Ecuador preparado para enfrentar el estiaje que se prevé para abril de 2025?.
PUBLICIDAD
Según Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA), en comparación con 2024, se espera que las lluvias comiencen a disminuir en los próximos meses, lo que podría generar una crisis energética en abril. Morales advierte que, para enfrentar este escenario, Ecuador debe garantizar una suficiente capacidad de energía térmica durante los meses de enero y febrero, para reemplazar la energía hidráulica.
Actualmente, el primer bloque de energía de 341 MW ha sido anunciado, pero solo están disponibles 100 MW de la barcaza. Además, el Gobierno ha anunciado un segundo bloque de 500 MW, que aún se encuentra en fase de implementación. “Lo que le corresponde al Ministerio de Energía y Minas es garantizar que en los meses de enero y febrero, cuando las lluvias todavía sean abundantes, se concrete la energía térmica necesaria para evitar dificultades técnicas en marzo y abril”, explicó el experto eléctrico.
Morales recalca que, sin la implementación de los megavatios de energía térmica, Ecuador no estará listo para enfrentar el estiaje de 2025.
¿Podrían volver los apagones en abril?
Diego Morales advierte que, si no se garantiza la energía pendiente para el sistema eléctrico del país, existe el riesgo de que los apagones regresen. “Lo que siempre hemos indicado, y lo seguiremos haciendo enfáticamente, es que se debe ejecutar el Plan Maestro de Electricidad, que contempla una hoja de ruta con los tiempos y los proyectos a ejecutar, como Cardenillo y Sopladora, entre otros. Todo debe ejecutarse”, señaló el presidente del CIEELA.
Morales también hizo un llamado a los candidatos presidenciales, independientemente de quién asuma el próximo período presidencial, para que aborden el tema energético de manera responsable y técnica. “Es necesario garantizar que Ecuador, en los próximos años, sea un país sostenible energéticamente. Esto requiere establecer una visión a mediano y largo plazo, así como definir cómo se llevará a cabo y con qué recursos. Esto es clave y necesario”, agregó.