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Las características de los nuevos trolebuses eléctricos que funcionará en Quito

El primer trolebús eléctrico llega a Manta como parte de la modernización del transporte en Quito.

Estas son las características de los nuevos trolebuses eléctricos
Estas son las características de los nuevos trolebuses eléctricos. Imagen: Quito Informa

La noche de este domingo llegó Manta la Unidad ET01, el primero de los 60 nuevos trolebuses eléctricos que tendrá la ciudad. Pabel Muñoz, alcalde de Quito, dijo este lunes en Frecuencia Quiteña que la modernización del transporte “avanza con paso firme”.

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Características de los nuevos trolebuses

Las unidades tienen los colores rojo y azul de la bandera de Quito, con un brandeo que busca recordar a la ciudad más linda del mundo con la Virgen de Legarda, el Churo de la Alameda, íconos como el Chocó Andino, el sol de Quito.

Estos buses cuentan con una batería que les brinda autonomía de 75 km, tienen una capacidad de 160 pasajeros, 32 asientos más un espacio para sillas de ruedas, 20 cámaras de videovigilancia, pantallas internas y ruteros para información al usuario, botón de pánico, señalética inclusiva y con enfoque de género. Miden 18.24 metros de largo y pesan 19.700 Kg.

El alcalde señaló que las nuevas unidades reemplazarán a los trolebuses originales que presentan sus servicios desde 1995 y ahora se realiza un proceso de chatarrización, “varias unidades presentaban malas condiciones”, dijo.

Indicó que al menos cinco unidades de trolebús serán mantenidas para que exista una referencia histórica, como la Unidad 01 que será repotenciada y otras adicionales para otros propósitos como una ludoteca. “Se quedarán 20 de la flota actual”, señaló. Asimismo, subrayó que con la llegada de los 60 trolebús se está estudiando un segundo proyecto para tener 80 nuevos buses adicionales, 20 de ellos para completar la flota de 80 Troles y quedarían 60 para la Ecovía.

La autoridad detalló que el traslado desde Manta, donde desembarcó el prototipo 01 que llegó en el buque ‘Don Pascuale’, será en una cama baja y a su arribo a Quito se realizará la capacitación a quienes lo vayan a manejar. Los otros 59 troles ya partieron desde China hacia al puerto de Manta, adelantó que dispuso más personal si es necesario para una rápida calibración de los buses para que empiecen a dar el servicio.

“Con la tercera placa, con las mejoras viales, con la extensión de rutas uy frecuencias y nuevas rutas y frecuencias que empezarán a funcionar en este 2025, con el sistema integrado de recaudo que estará implementándose desde finales del primer semestre de este año hasta finales del último semestre, vamos cumpliendo las metas en el tema de movilidad”, enfatizó Pabel Muñoz.

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Los trolebuses 100% eléctricos fueron adquiridos por la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito con el apoyo de la oficina de Naciones Unidas a través de la Agencia UNOPS. Los arribos de estas unidades marcan un cambio en la movilidad de la ciudad que se moderniza con electromovilidad y permitirá reducir más de 8.000 toneladas de CO2 al año.

Este proyecto de modernización está alineado con el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) y el Plan Maestro de Movilidad, contribuyendo a un Quito más limpio y sostenible.

Se dará a conocer más información en las cuentas oficiales de la Empresa de Pasajeros de Quito: @transportequito en X y Facebook, así como @transportepasajerosquito, en Instagram.

Estas son las características de los nuevos trolebuses eléctricos
Estas son las características de los nuevos trolebuses eléctricos. Imagen: Quito Informa
Estas son las características de los nuevos trolebuses eléctricos
Estas son las características de los nuevos trolebuses eléctricos. Imagen: Quito Informa

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