Noticias

En Quito no lloverá al menos hasta el 15 de enero y esta es la razón, según el Inamhi

Durante el día se prevé un aumento de la temperatura y en la noche y madrugada un descenso de la misma

Radiación en Quito
Radiación en Quito (HENRY LAPO)

Esta semana, en Quito, las condiciones meteorológicas serán un tanto diferentes a lo registrado a inicios de este primer mes del año. Por lo menos hasta el 15 de enero no tendremos eventos de lluvia en la capital y en caso de darse, serán muy ligeras. Lo que se espera es alta radiación durante el día y bajas temperaturas en la noche y madrugada.

PUBLICIDAD

Así lo refiere el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que sostiene que si se presentan lluvias esta semana, “podrán ser aisladas o alguna llovizna, al menos en la parte de norte y centro de la Sierra”, dijo Cristina Valdivieso, especialista del Inamhi.

“Vamos a tener en horas de la mañana mayor radiación solar, como hemos apreciado estos dos días; y hasta índices de radiación hasta extremadamente alto. Pero por ahora no se prevén lluvias ni tormentas eléctricas al menos hasta a mediados de este mes”, añadió al proseguir que algún evento de precipitación podrían irse presentando después del 16.

Sin embargo, no significa que las condiciones meteorológicas sean propicias para que se dé una tormenta eléctrica, en tal caso de darse lloviznas. Este es un cambio drástico, el de esta semana, comparado con lo sucedido la anterior que hasta se perdió una vida humana tras el impacto de un rayo en Quito.

La razón, de que la semana anterior se registraron fuertes lluvias continuas y esta tenemos alta radiación se debe al ingreso de una masa de aire seca la zona norte y centro del país. “La semana pasada tuvimos el acoplamiento de un sistema atmosférico, es decir, llegaron unas ondas tropicales que intensifican la lluvia”, sostiene la experta.

Esta masa de aire seca está posicionada al norte, tanto del Oriente ecuatoriano y de la Sierra y por ende provoca estos cambios.

Ecuador atraviesa en este momento su época lluviosa, la cual se extenderá hasta mediados de mayo cuando se inicia la transición hacia la época seca. Recordemos que el año anterior se prolongó y vivimos la sequía más extrema de las últimas décadas lo cual afecto los cuerpos hídricos que alimentan las centrales hidroeléctricas.

PUBLICIDAD

“Estas ondas tropicales que arriban a nuestra zona genera que la lluvia sea más intensa y tengamos lluvias en horas de la madrugada, de la mañana y constantes durante el día. Este tipo de sistema atmosférico estuvo presente la semana pasada y tuvimos dichas condiciones”

Por tanto, esta semana ya esa onda tropical no está posicionado, lo que incide en nuestra zona; en Ecuador. No obstante, sí hay ciertos ingresos de humedad. No quiere decir que la lluvia haya cesado. “Tenemos ciertas precipitaciones que se van a presentar en el Litoral, en la región Insular y también en ciertas zonas de la parte sur de la Amazonía y de la Sierra”.

La experta insistió en que atmósfera es muy dinámica. “Esta masa de aire seco puede irse desplazando y pues tal vez la otra semana ya tengamos nuevamente lluvias. Es muy prematuro decir cómo va a estar, a ciencia cierta, el pronóstico para la siguiente semana”, cerró.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último