Noticias

Acabaron con su vida por intentar evitar un robo en un local de comidas

Los criminales fueron condenados a 34 años de prisión por robo con resultado de muerte.

Acabaron con su vida por intentar evitar un robo en un local de comidas
Acabaron con su vida por intentar evitar un robo en un local de comidas. Imagen referencial: Fiscalía

La Fiscalía informó que un Tribunal Penal que conoció el caso dictó sentencia de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión contra Cristopher Paco C. T. y Aquiles Xavier P. D. por el delito de robo con resultado de muerte. El hecho ocurrió el 29 de enero de 2024 en Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil, cuando la víctima intentó evitar un robo en un local comercial.

PUBLICIDAD

Según el Ministerio Público, durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano a cargo del caso presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que demostraron la participación y responsabilidad penal de los procesados. Entre ellas se incluyeron: los testimonios de diecisiete personas (agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos y testigos), informes investigativos, las actas del protocolo de autopsia y del levantamiento del cadáver, experticias balísticas, y las pericias practicadas a los videos de cámaras de seguridad.

El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó la condena contra los acusados como autores directos del delito, imponiendo además una multa de 1.333 salarios básicos unificados y una reparación integral de USD 100.000 dólares a cada procesado.

Medidas de protección fueron también dictadas para la familia de la víctima, y se solicitó su ingreso al Servicio de Protección de Víctimas y Testigos, de acuerdo con el artículo 558 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Contexto

Según la Fiscalía, el día de los hechos, dos delincuentes en motocicleta asaltaron un local de comidas. La víctima intentó intervenir para evitar el robo, pero fue baleada por los asaltantes, quienes luego huyeron del lugar. Tras varias horas de búsqueda, la Policía Nacional localizó a los agresores con el apoyo de testigos y cámaras de seguridad.

Cristopher Paco C. T. fue aprehendido en Bastión Popular con dos armas de fuego, un teléfono celular y otros indicios. Mientras que Aquiles Xavier P. D. fue arrestado en su domicilio, encontrándose la motocicleta utilizada en el asalto y la vestimenta con la que actuaron.

Este caso fue procesado conforme al artículo 189 del COIP, que establece una pena de veintidós a veintiséis años por robo con resultado de muerte, la cual se agravó conforme al artículo 47, aumentando la condena en un tercio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último