El planeta traspasó por primera vez una de las barreras más temidas del cambio climático en 2024: la temperatura media global superó los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Así lo dio a conocer el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
Este hito ya no representa una advertencia urgente pues ya afecta profundamente a millones de personas. Las olas de calor extremo, sequías severas, inundaciones, fueron los ecosistemas del 2024.
Ante eso, los científicos del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF), junto con instituciones como la NASA, NOAA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según reseña un artículo de la National Geographic, documentaron eventos récords alarmantes: Temperaturas oceánicas sin precedentes y calor atmosférico.
2024: ¿Cuánto marcó la temperatura del planeta?
Según el conjunto de datos ERA5, la temperatura media global alcanzó los 15,10 °C, 0,72 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,60 °C por encima del período preindustrial (1850-1900).
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, confirmó este viernes que, el año pasado, la temperatura media del aire en superficie fue de 15,10 ºC, lo que equivale a 1,60 ºC.
Por lo tanto ah sido el primer año en el que se ha superado el umbral de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático como la línea roja a no sobrepasar si se espera que las medidas que la humanidad tiene a mano sirvan para contener el calentamiento del planeta y sus consecuencias.
El 90 % del calor adicional generado por el calentamiento global se almacena en los océanos, lo que convierte al calor oceánico en un indicador crítico del cambio climático.
La OMM también reconoció el impacto en el calentamiento global de las fluctuaciones a corto plazo, en particular el fenómeno de El Niño (2023 y 2024)