Nicolás Maduro asumió como presidente de Venezuela el viernes para un tercer mandato pese a las evidencias creíbles presentadas por la oposición de que perdió las últimas elecciones frente a su rival Edmundo González.
El mandatario venezolano renovó hasta 2031 su periodo de gobierno, en una ceremonia que se adelantó por más de una hora frente a la programación prevista y en la que se ausentaron la mayoría de mandatarios de la región.
“Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, por la memoria eterna de nuestro comandante eterno Hugo Chávez... Lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, pronunció Maduro el juramento de toma de posesión del cargo de presidente, frente al titular de la Asamblea, Jorge Rodríguez.
Nicolás Maduro llegó a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas para prestar juramento y asumir un tercer mandato. El mandatario apareció acompañado de su esposa Cilia Flores y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, entre otros funcionarios.
Las autoridades aeronáuticas venezolanas anunciaron la suspensión de los vuelos entre Venezuela y Colombia, país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera, hasta el 13 de enero.
La medida fue establecida mediante un aviso a aviadores que restringe las operaciones hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea que sirve a la ciudad de Caracas. La suspensión se produce en momentos en que el excandidato presidencial opositor Edmundo González ha prometido regresar al país para juramentarse como presidente.
Previamente se había cerrado la frontera terrestre entre ambos países.
Cientos de agentes de seguridad estuvieron desplegados en los alrededores de la Asamblea Nacional de Venezuela
Pocas personas caminan por las calles y escasea el transporte público. Las principales avenidas de Caracas que conducen al centro, sede los poderes públicos en Venezuela, están bloqueadas, lo que impide el acceso a los alrededores del Palacio Legislativo.