Peinada con trenzas en su cabello, al muy estilo de tutoriales en redes sociales, llegó Mayra Salazar a la audiencia de disculpas públicas por el caso Metástasis, realizada en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
- Lea también: Caso Metástasis: Mayra Salazar y lo que dijo en sus disculpas públicas por participar en la red de Norero
Aunque la diligencia se llevó a cabo en medio de un fuerte operativo policial y militar, se la vio sonriente a la relacionista pública que colaboró con la organización criminal y tuvo contacto directo con Leandro ‘El Patrón’ Norero.
Sus mejillas estaban coloradas, probablemente pudo haberse colocado maquillaje. Pues sus cejas estaban bastante remarcadas como si hubiesen sido tinturadas con henna.
Un look y una expresión en el rostro bastante diferente a como en otras audiencias se le ha observado a Salazar. Incluso, hasta interactuo repetidas veces con su representante legal.
“Expreso mi arrepentimiento genuino (…) y asumo la responsabilidad de mis actos”. Fue lo que dijo la relacionista en su intervención y reconoció que ella solo buscaba obtener un beneficio personal. Reconoció que ello le generó un grave daño a la administración de justicia y a la seguridad nacional, lo que afectó a la sociedad.
“Mediante este acto, señor juez, expreso mi remordimiento por la realización de los siguientes actos: Yo como parte de la organización criminal ejercía mi rol desde la Corte Provincial del Guayas sin ser funcionaria judicial. En el periodo comprendido entre mayo y octubre de 2022 mantuve contacto con el señor Leandro Norero Tigua. Mi rol lo efectué desde el ámbito administrativo, armando escenarios idóneos que podían favorecer los fines de impunidad y libertad que pretendía la organización criminal. Esto comprendía, por ejemplo, identificar jueces dispuestos a recibir dinero o dádivas a cambio de emitir sus fallos, e inclusive, negociar de manera directa con jueces que estaban a cargo de los casos del señor Leandro Norero”, señaló en sus disculpas Salazar.
Mayra Salazar fue sentenciada a 15 meses de prisión por su cooperación eficaz con la Fiscalía. Saldrá en libertad el próximo 14 de marzo de 2025, ya que por los testimonios que rindió, ella recibió una condena reducida.
El representante de la Procuraduría General del Estado (PGE) aceptó las disculpas públicas porque reconocen los actos ilícitos.