El 9 de enero de 2024, un hecho transmitido en televisión nacional conmocionó al Ecuador. Un grupo de delincuentes armados, entre ellos menores de edad, se tomó las instalaciones de TC Televisión. Las cámaras mostraron cómo los sujetos encapuchados redujeron al personal, incluidos camarógrafos, periodistas y productores.
PUBLICIDAD
La denuncia fue presentada de inmediato ante las autoridades, quienes ejecutaron un operativo para intervenir en el canal y salvar a las víctimas, que estaban siendo encañonadas y amenazadas con explosivos.
Tras la intervención del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, 15 sujetos fueron aprehendidos, entre ellos dos menores de edad, quienes más adelante fueron procesados por la Fiscalía y recibieron prisión preventiva.
Cronología del ataque al canal
- 14:04 PM: Ingresa un grupo de delincuentes armados al canal.
- 14:09 PM: Los sujetos armados ingresan al estudio de El Noticiero.
- 14:40 PM: Llega el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y se rescata a las víctimas.
¿Quién ordenó el ataque al canal?
El 21 de febrero de 2024, la Fiscalía vinculó a Willian Joffre Alcívar Bautista, alias “Negro Willie” o “Comandante Willie”, como el presunto líder de una organización delictiva, por el delito de terrorismo. Este se habría involucrado en la toma de las instalaciones de TC Televisión, donde se amenazó y agredió al personal técnico y periodístico el 9 de enero de 2024, en el norte de Guayaquil.
Según las versiones de varios de los procesados, “Comandante Willie” habría sido el autor intelectual del ataque. El juez dictó prisión preventiva para Alcívar Bautista, emitiendo la respectiva boleta de encarcelamiento y ordenando su captura por la Policía Nacional.
Captura de ‘Negro Willie’
El 22 de octubre de 2024, la Policía Nacional del Ecuador, en colaboración con la Guardia Civil de España, logró la detención de William Joffre Alcívar Bautista, alias “Comandante Willy”, líder de la organización terrorista “Los Tiguerones”. También fue arrestado su hermano, Alex Iván Alcívar Bautista, alias “Ronco”, segundo al mando del grupo. Ambos tenían órdenes de captura por delincuencia organizada y terrorismo.
Las investigaciones revelaron que William Joffre, alias “Comandante Willy”, era responsable de la planificación de los actos terroristas de “Los Tiguerones”. Por su parte, Alex Iván, alias “Ronco”, coordinaba los sicariatos y extorsiones dentro de la organización.
Entre las acciones violentas supervisadas por ambos se encuentran la colocación de coches bomba y el asalto a TC Televisión. Además, “Los Tiguerones” están vinculados al asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus crímenes, lo que ha llevado al gobierno ecuatoriano a declarar a la organización como terrorista.