Noticias

¿Qué sucedería si detrás del asesinato de los cuatro menores de las Malvinas estarían grupos del crimen organizado?

Abogado de las familias de Nehemías, Steven, Ismael y Josué, responde.

Cuatro adolescentes llevan más de 10 días desaparecidos tras supuesto operativo militar en Guayaquil
Cuatro adolescentes llevan más de 10 días desaparecidos tras supuesto operativo militar en Guayaquil

El Caso Malvinas, que involucra la desaparición y posterior hallazgo de los restos incinerados de Nehemías Arboleda, Steven Medina, Ismael y Josué Arroyo en la parroquia Taura, cantón Naranjal, sigue generando controversia. Metro Ecuador conversó con Fernando Bastias, abogado experto en derechos humanos y representante de las familias de las víctimas, sobre los avances en la investigación y las acusaciones hacia los involucrados.

PUBLICIDAD

-Lea También: Caso Malvinas: ¿Qué sucedió con el teléfono que prestaron a uno de los niños para que se comunique en Taura?Opens in new window ]

Fiscalía investiga secuestro y desaparición forzada

En el marco de la investigación, la Fiscalía ha abierto un proceso por el presunto delito de secuestro al ciudadano que prestó un teléfono a una de las víctimas, según explicó el abogado de los 16 militares procesados, Jesús López. La defensa de los uniformados sostiene que no participaron en los hechos posteriores a la liberación de las víctimas y señala que también se está investigando a grupos del crimen organizado y presuntos miembros vinculados que estarían detrás del asesinato de los menores.

Por su parte, Fernando Bastias asegura que los militares son penalmente responsables por desaparición forzada. “No hay ningún argumento que justifique que eso no sea desaparición forzada... La desaparición forzada se cumple cabalmente”, afirmó el abogado. También destacó que no se cumplieron los procedimientos legales que justificarían la liberación de las víctimas, como informes o bitácoras.

Ejecución extrajudicial: otra línea de investigación

Bastias señaló que, además de la desaparición forzada, la Fiscalía está investigando la ejecución extrajudicial o asesinato de los menores. Según el abogado, la labor del Ministerio Público es determinar la participación y responsabilidad penal de los presuntos implicados, tanto militares como posibles integrantes de bandas criminales.

“Si se evidencia participación, así sea mínima, de los militares, también van a ser procesados por ejecución extrajudicial. Si se evidencia participación de bandas del crimen organizado, los integrantes de la banda van a hacer procesados por asesinato. Si hay complicidad entre militares y bandas del crimen organizado, ambos serán procesados por ejecución extrajudicial”, explicó Bastias.

El Estado como responsable de los hechos

El abogado de las familias criticó la postura de los defensores de los militares, señalando una falta de ética jurídica y la promoción de desinformación durante el proceso. Bastias enfatizó que la primera audiencia de formulación de cargos evidenció la materialidad del delito y reiteró que no puede negarse la existencia de la desaparición forzada.

Finalmente, Bastias afirmó: “El Estado es responsable por la muerte y la desaparición de los cuatro niños, independientemente de las responsabilidades penales individuales que se determinen en los dos casos”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último