La organización Human Rights Watch (HRW) confirmó la detención de la líder opositora María Corina Machado tras marcharse de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y exigió su liberación.
PUBLICIDAD
Aproximadamente una hora después se informó que fue liberada. Carla Angola, reconocida periodista venezolana, mencionó que “Un miembro del equipo de María Corina confirma que fue liberada. Lo describe como un suceso complicado. Dice que está a salvó, pero que aun deben resguardarla”.
En un video que circula en rede sociales asegura que está bien. “Estoy segura, en medio de una concentración maravillosa me persiguieron. Se me cayó mi cartera y ya estoy bien”. Sin embargo, hay incertidumbre sobre dichas imágenes.
Por otro lado, el grupo Comando con Venezuela informó que fue liberada y pronto se dirigirá al pueblo.
“Hoy, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”.
Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñañez, catalogó como “una maniobra de la distracción mediática” la supuesta detención de Machado y negó que la líder opositora hubiese sido detenida. “Hace unos minutos la derecha vendió la idea de que MCM (Machado) había sido atacada y detenida por ‘motorizados del Régimen. Y en virtud del fracaso del bulo salen ellos mismos a desdecirse”.