Guayaquil

Guayaquil produce al año casi 1,8 millones de toneladas de residuos

Se sancionaron a 4.278 personas por mal manejo de residuos.

metro
En 2024, se sancionaron a 4278 personas por mal manejo de residuos y se recogió casi 1,8 millones de toneladas de residuos.

Cerca de 1,8 millones de toneladas de desechos se recogieron en Guayaquil en 2024, según estadísticas de la Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales (DACSE). Además, se sancionaron a 4.278 personas por mal manejo de residuos.

PUBLICIDAD

Uno de los avances más significativos en la urbe porteña en fue la reducción de los puntos críticos de acumulación de basura, que pasaron de 746 a 638 puntos, esta disminución se logró gracias a las brigadas informativas desplegadas en diversos sectores norte, centro y sur de Guayaquil, así como en sus parroquias rurales.

Estos equipos han interactuado directamente con la comunidad, visitando un total de 163.255 hogares y alcanzando a 653.020 personas para sensibilizarlas sobre la importancia de respetar las frecuencias de recolección y promover la disposición adecuada de los residuos.

Otra de las medidas adoptadas consistió en la instalación de 91 señalizaciones en puntos críticos y estratégicos del Casco Central, que abarca desde las calles Portete hasta Julián Coronel, y desde la avenida Quito hasta el Malecón. El objetivo es promover una correcta disposición de residuos y garantizar el cumplimiento de los horarios establecidos para la recolección. En esta zona diariamente se recogen alrededor de 115 toneladas de desechos.

cortesía
En 2024, se sancionaron a 4278 personas por mal manejo de residuos y se recogió casi 1,8 millones de toneladas de residuos.

Paralelamente, el personal municipal ha ejecutado operativos de control en distintas zonas de la Ciudad de Todos, con el fin de sancionar a aquellos ciudadanos que no cumplen con la Ordenanza Municipal sobre manejo de desechos. En este sentido, se emitieron 4.278 notificaciones por infracciones relacionadas con esta contravención.

Fernando Cornejo, director de DACSE, destacó que este año se busca fortalecer aún más el ornato y los entornos saludables en el cantón. Se potenciarán los controles por mala disposición con nuevas tecnologías y procesos que mejoren la eficiencia del sistema a través de la Inteligencia Artificial. “Sin embargo, este esfuerzo solo será posible si continuamos trabajando juntos con la ciudadanía. La corresponsabilidad de todos es esencial para lograr una ciudad más limpia, saludable y ordenada”, acotó.

Alrededor de 4.887 colaboradores realizan tareas diarias de limpieza, barrido, hidrolavado, recolección y traslado de residuos en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo malecones, mercados, hospitales municipales, parques y demás zonas de gran afluencia de personas.

Además, a través de la línea de llamadas para Atención de Gestión de Ciudad 181, operado por SEGURA EP, los ciudadanos podrán reportar cuando haya moradores realizando mala disposición o recicladores de base rompiendo las fundas.

Tags

Lo Último