“Todo se cerraría, para permitir al cajas recuperarse y tenga una gestión adecuada”, manifestó Verónica Polo, gerente de la empresa cuencana de Telefonía, Agua Potable y Telecomunicaciones, ETAPA EP, al dar a conocer que se presentó una propuesta para que el Parque Nacional Cajas cierre durante dos meses al año.
ETAPA EP, es la entidad encargada de regular y gestionar este importante destino turístico, que alberga una de las mayores reservas de agua del país.
Turismo en El Cajas
Alrededor de 135.000 visitantes llegaron a este parque, en el 2024, detalló la gerente de la Empresa de Agua Potable (Etapa), Verónica Polo.
Polo también indicó que, para la elaboración de dicho documento, se prevé involucrar a la Dirección de Turismo y a agencias de viajes, con el fin de asegurar claridad sobre las temporadas de restricción y la importancia de la medida.
El Cajas
Este paraíso natural es conocido por su clima cambiante, que puede incluir heladas, lluvia, neblina y sol intenso en un solo día. La temperatura puede descender hasta los 2 grados centígrados bajo cero.
El parque está protegido por grandes elevaciones y alberga una de sus principales riquezas. La Laguna Toreadora, de 19 hectáreas, es la más conocida, pero el parque cuenta con 4,265 cuerpos de agua interconectados, de los cuales 180 superan una hectárea.