Los horarios del ‘Pico y placa’ se mantiene sin cambios por el momento, es decir, en la mañana de 6:00 a 9:30 y en la tarde de 16:00 a 20:00.
Vehículos no serán retenidos por incumplimiento de Pico y placa
En diciembre de 2024, el Concejo Metropolitano aprobó de manera unánime una ordenanza reformatoria sobre la retención de vehículos por la restricción de circulación vehicular “Pico y Placa” en el Distrito Metropolitano de Quito.
¿Cuál es la multa por Pico y Placa?
En su lugar, los infractores solo deberán pagar la multa correspondiente, ya no el costo de grúa que es entre USD 50 y 70.
Las sanciones económicas vigentes por incumplir el “Pico y Placa” con el nuevo salario son:
- 15% de un Salario Básico Unificado (SBU) en la primera infracción: 70.50.
- 30% del SBU en la segunda: 141.00.
- 50% del SBU en caso de reincidencia en la tercera vez: 235.00.
“El costo de la retención vehicular ascendía a USD 103.31, mientras que la multa era de USD 69 (salario 2024). Esto implicaba que el Municipio gastaba más en el procedimiento que lo que recaudaba por la infracción”, explicó la concejala Cristina López, proponente de la reforma.
Además, la concejala destacó que los vehículos retenidos no generan ingresos al Municipio por concepto de servicio de garaje, lo que implica una pérdida económica por el uso de espacios físicos en los centros de retención vehicular.
¿Qué pasó con la tercera placa?
Antes de cerrar el 2025, Pabel Muñoz dijo que por ahora se mantiene el Pico y Placa.
“Los estudios técnicos nos dicen que deberíamos pasar de dos a cuatro dígitos, yo pedí que se analice el escenario de tres, sin embargo esto nos causaría una confusión operativa para los ciudadanos. Por eso hemos decidido pausar cualquier cambio en el pico y placa, nos mantendremos exactamente igual”, dijo el Alcalde.