Un atentado contra un policía se produjo la noche del lunes 6 de enero de 2025, en la parroquia de Picoazá, en la provincia de Manabí. Según declaraciones del uniformado a El Diario, los atacantes se movilizaban a bordo de motocicletas similares a las que utilizan los policías. Además, el agente señaló que los agresores vestían uniformes semejantes al de la institución al momento de perpetrarse el hecho.
PUBLICIDAD
Durante el ataque, la víctima identificó a los atacantes y logró protegerse. “Trataron de acabar con mi vida, hice una maniobra de evasión para salvar mi vida, entrando en un estado de desesperación”, expresó al medio citado. El gendarme indicó que llamó al ECU 911, pero afirmó que la respuesta de los agentes no fue la adecuada.
“Tenían que estar buscando la moto que me atentó y quiso acabar con mi vida (…) Ellos quieren venir como siempre a hacer escándalo en la escena del crimen y no ponerse activamente a buscar a los causantes”, agregó el policía.
Asimismo, relató que antes del ataque, intentó buscar ayuda del Coronel Renán Miller, comandante de la Zona 4. “Estuve exponiendo todo, pero este señor creo que más le importó estarme indagando, estarme socavando, inquiriendo con sus preguntas para sacarme información de la cual yo estoy denunciando los actos de corrupción y malos manejos por parte de los oficiales de Policía”, aseguró.
El policía, víctima del supuesto atentado, expresó su preocupación por la falta de credibilidad sobre el ataque. “Me encuentro nervioso, pero a la vez más firme que nunca”, señaló.
Policía Nacional se pronuncia
Desde la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Policía Nacional de la Zona 4, en Manabí, se emitió un comunicado sobre los hechos ocurridos la noche del 6 de enero de 2025.
La institución detalló que el uniformado se encontraba en su vehículo cuando dos antisociales realizaron varias detonaciones de arma de fuego contra su integridad. Afortunadamente, el servidor policial no resultó herido y se encuentra estable.
PUBLICIDAD
“La Policía Nacional del Ecuador inmediatamente inició las diligencias investigativas y mantendremos nuestras labores operativas hasta identificar y capturar a los responsables de este hecho”, indica el comunicado.
Además, la Policía Nacional señaló que la profesión policial conlleva riesgos inherentes a la función. Sin embargo, rechazaron los actos y expresaron su preocupación por la seguridad de los agentes.
“Es por ello que, para precautelar la integridad de nuestro compañero, será trasladado a prestar servicios en un lugar de menor riesgo, entre otras medidas adoptadas”, agregó el comunicado.
Sobre las declaraciones del policía
Respecto a las declaraciones emitidas por el agente, la Policía Nacional mencionó que, en días anteriores, se han realizado las investigaciones administrativas correspondientes, de acuerdo con la normativa legal vigente.