Noticias

Ministerio de Defensa se disculpa por el caso Las Malvinas pero cuestiona la sentencia judicial

Ministerio de Defensa emite disculpas públicas tras orden judicial.

Ministerio de Defensa se disculpa por el caso Las Malvinas pero cuestiona la sentencia judicial
Ministerio de Defensa se disculpa por el caso Las Malvinas pero cuestiona la sentencia judicial. Imagen: Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa emitió una disculpa pública por el caso Las Malvinas, tal como lo ordenó la jueza Tanya Loor, quien reconoció la desaparición forzada de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil el pasado 8 de diciembre. La jueza aceptó el habeas corpus presentado por las familias de los menores, lo que generó el pronunciamiento del ministro Gian Carlo Loffredo.

PUBLICIDAD

“Estoy aquí para decirles a la familia de Ismael, Josué, (Nehemías) Saúl y Steven: siento mucho lo acontecido. Jamás se podrá entender lo que ustedes están viviendo, pero no solo ustedes, la sociedad entera que ha visto el horror, el terror y la máxima degradación posible en este caso. Hechos así no deben repetirse, lo lamento. Mis más sentidas disculpas”, expresó el ministro Loffredo en un mensaje público.

Ministerio de Defensa cuestiona la sentencia judicial

A pesar de las disculpas, el ministro Loffredo cuestionó la sentencia emitida por la jueza Loor, calificándola como “absurda e injusta”. Según el funcionario, Loor no tiene la facultad de declarar la existencia de desaparición forzada. En este sentido, Loffredo también resaltó la presencia de Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, en la audiencia de habeas corpus, argumentando que su presencia respondió a “claros fines políticos”.

Los 16 militares enfrentan la justicia ordinaria

El ministro destacó que, desde el inicio del caso, el Ministerio de Defensa permitió que los 16 militares involucrados en la desaparición de los menores comparecieran ante la justicia. Estos militares, pertenecientes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), fueron procesados el pasado 31 de diciembre por desaparición forzada. Actualmente, están a la espera de enfrentar la justicia ordinaria para que se determine su responsabilidad en los hechos.

Loffredo concluyó su mensaje reafirmando que las Fuerzas Armadas no tolerarán violaciones a los derechos humanos y que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se sancione el actuar de la jueza Loor, a quien acusa de dar paso a una persecución política.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último