Por más de 10 días las precipitaciones han impactado a localidades de Azuay, entre ellas su capital Cuenca. En la “Atenas del Ecuador” se ha visualizado un extraño fenómeno que hasta el momento no tiene una explicación específica.
En la Catedral de Cuenca un inusual suceso ha impactado a los habitantes de la urbe: la invasión de mariposas gigantes más conocidas como mashos (ascalapha odorata). Estas mariposas nocturnas se aglomeraron por miles en la fachada de esta obra arquitectónica.
Una de las teorías que apunta a la presencia de estos insectos se debería a la función de trampa de luz que sirve de refugio por las constantes precipitaciones. No obstante, en otras zonas de la ciudad no se ha visto esta demanda de mariposas.
Dimensiones de la mariposa
Las hembras pueden superar los 19 cm de largo. En el caso de su aspecto, la parte superior de sus alas es café con pequeños rastros de morado y rosado. Los machos son más pequeños y oscuros. Ambos llevan marcas en las alas con forma de 9 o de coma, y se alimenta principalmente en zonas tropicales de plátanos y mezquite.
Su estética despierta cierto temor y miedo, lo cual la lleva a relacionarse con supersticiones. El animal es completamente inofensivo.
En el folclore de muchos lugares y culturas de América, se asocia con la muerte, la desgracia, el mal agüero o la tragedia. Ha sido llamada con nombres relativos a la muerte desde tiempos prehispánicos. En las creencias mesoamericanas, se le asociaba con la muerte y el mal agüero.
Pero no todo es malo, en Bahamas se cree que si este animal se posa sobre tu cuerpo puede traer dinero a tu vida. En Ecuador, así como en Perú, se cree que este tipo de mariposa es mensajera de muerte y si aparece en una casa es que alguien morirá pronto.