El norovirus ha prendido las alarmas en Estados Unidos debido a un incremento de casos desde diciembre de 2024. Es altamente contagioso y provoca afecciones gastrointestinales.
PUBLICIDAD
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) desde la semana del 5 de diciembre se han registrado 91 brotes de este virus en comparación a los 69 reportados la última semana de noviembre del 2024.
Este aumento de casos ha sido inusual para los CDC. Además, se estima que la cifra real podría ser mayor ya que varios casos no se notifican. Por eso, se han encendido las alarmas en el sector sanitario del país.
El norovirus es altamente contagioso y más en entornos cerrados como escuelas, hospitales y cruceros. Se calcula que el virus afecta a entre 19 y 21 millones de personas cada año en Estados Unidos.
Síntomas:
- Diarrea
- Vómitos
- Náuseas
- Dolor abdominal
Todo esto aparece de forma repentina. En algunos casos los pacientes experimentan fiebre, dolores de cabeza y corporales.
Su resistencia le permite vivir en superficies contaminadas durante días o incluso semanas, lo que facilita su transmisión a través del contacto con personas infectadas, alimentos, agua o superficies contaminadas.
¿Cómo evitar contagiarse?
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Cocinar bien los mariscos y lavar frutas o verduras de forma correcta.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas, con productos adecuados.
- Lavar la ropa contaminada con agua caliente.