Empieza el 2025 y también el pago de los impuestos municipales de Quito. Hay que tener en cuenta que hay plazos determinados para cancelar. Las personas ya comenzaron con el impuesto predial desde el 1 de enero y se han quejado sobre un incremento en el pago.
El impuesto a la propiedad
el impuesto a las actividades económicas y el impuesto a los activos totales son inevitables y recurrentes, que se deben pagar cada año las personas obligadas a ello.
El impuesto municipal a la propiedad o impuesto predial, se calcula según el valor del predio y comienza a cobrarse apenas inicia el año. El 1 de enero del 2025, el Municipio habilitó la página web. La Contribución Especial de Mejoras son tasas que se cobran a quienes se han beneficiado de obras específicas y que están dentro de una zona de impacto, por ejemplo parques.
El impuesto municipal a la patente
Esta patente se debe pagar toda persona que realiza una actividad económica y que no esté en relación de dependencia. El valor mínimo a pagar es de 10 dólares y el máximo es de 25 000 dólares.
Este impuesto está vinculado con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) del Sistema de Rentas Internas (SRI) y era uno de los más confusos porque no había claridad en las categorías que debía tener cada aportante, que, además, debía declarar independientemente por cada actividad.
Impuesto municipal a los activos totales
Este impuesto está dentro de las actividades económicas para las personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad. Sin embargo, aclara Vallejo, este impuesto corre para aquellos que tienen ingresos de más de 300 000 dólares al año.
Para el pago de los impuestos, sugerimos hacer clic en la página oficial del Municipio de Quito: https://pam.quito.gob.ec.