El exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, quien cumple sentencia por corrupción regresó a la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil en horas de la noche luego de haber sido evacuado temporalmente el 5 de enero de 2024.
PUBLICIDAD
Esta medida se dio porque se registraron incidentes en la cárcel que incluyeron la quema de colchones y periódicos. Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), estos hechos formaron parte de “una estrategia para desestabilizar el orden y la paz del país”.
El SNAI detalló que los protocolos de seguridad se activaron de inmediato con coordinación de las Fuerzas Armadas para neutralizar la situación. Por lo tanto, Glas fue trasladado temporalmente a un lugar seguro para precautelar su integridad.
Según información extraoficial, estos disturbios comenzaron por alias Negro Tulio, cabecilla de los Chone Killers.
La defensa de Jorge Glas, Sonia Vera, expresó su preocupación en redes sociales, y lo calificó como un atentado contra la vida de su defendido.
“El intento de atentar contra la vida de Jorge Glas en La Roca es el resultado de un Estado que lo ha condenado al peligro, la tortura y la muerte lenta. Su evacuación de emergencia confirma lo que hemos denunciado una y otra vez: están jugando con su vida deliberadamente”, señaló Vera en su cuenta de X (antes Twitter). Vera advirtió que si algo le sucede al exvicepresidente, esto será “un crimen del Estado”.