El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador decidió que los legisladores que buscan la reelección en los comicios de febrero deben solicitar una licencia sin sueldo para participar en la campaña electoral. La medida se discutió en una sesión virtual realizada la noche del sábado 4 de enero, horas antes del inicio oficial del periodo de campaña.
PUBLICIDAD
En la sesión del Pleno, se aprobó (con 79 votos a favor) la exigencia de licencias sin remuneración para asambleístas en funciones que deseen postularse a la reelección, en cumplimiento del artículo 93 del Código de la Democracia. Este artículo establece que los candidatos en ejercicio deben tomar licencia sin sueldo desde el inicio de la campaña hasta la finalización del proceso de escrutinio.
El Legislativo también concedió las licencias solicitadas por asambleístas que participarán activamente en la campaña electoral desde el 5 de enero. Sin embargo, varios legisladores de la alianza ADN optaron por no acogerse a esta disposición.
Pese a que representantes del Gobierno calificaron el accionar del Pleno como un intento de “golpe de Estado”, el Pleno no se refirió a Daniel Noboa si debería pedir licencia o no para la campaña.