Este sábado 4 de enero de 2025, las Fuerzas Armadas de Ecuador emitieron un comunicado oficial en respuesta a un video publicado por la señora María Verónica Abad Rojas, quien solicitó su apoyo y compromiso para ejercer como Presidenta Constitucional del país. En el mensaje, las Fuerzas Armadas recalcaron que son una institución que respeta y acata la Constitución y las leyes de la República, reafirmando que no tienen una postura deliberante en cuestiones políticas.
PUBLICIDAD
El comunicado también hace referencia a la vigencia de dos decretos ejecutivos que han sido fundamentales para aclarar la situación política. El Decreto Ejecutivo No. 490, firmado el 23 de diciembre de 2024, asignó a la señora María Verónica Abad Rojas la función especial y temporal de colaborar con las relaciones económicas entre Ecuador y Turquía. Su asignación fue para un periodo hasta el 27 de diciembre de 2024.
Por su parte, el Decreto Ejecutivo No. 494, emitido el 4 de enero de 2025, designó a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora como Vicepresidenta Constitucional de la República hasta el 2 de enero de 2025, momento en el que Abad Rojas debía presentar sus credenciales y asumir funciones en la Embajada de Ecuador en Turquía.
Compromiso con la Constitución y el poder civil
El comunicado también resaltó el cumplimiento de las Fuerzas Armadas con la Constitución de Ecuador. En el artículo 159 de la Constitución, se establece que las Fuerzas Armadas deben sujetarse al poder civil. En ese sentido, las Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso de acatar las disposiciones emitidas por el Presidente Constitucional de Ecuador, Daniel Noboa Azín, y cumplir con su misión bajo estricta sujeción a las leyes y al orden democrático.