La abogada Sonia Vera, que forma parte del equipo de la defensa internacional de Jorge Glas, publicó en su cuenta de X que intentaron “atentar contra la vida” del exvicepresidente en la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil.
PUBLICIDAD
Vera señaló este 5 de enero que ese supuesto atentado “es el resultado de un Estado que lo ha condenado al peligro, la tortura y la muerte lenta”.
Prosiguió con que Glas será evacuado de La Roca “de emergencia” y que ello, “confirma lo que hemos denunciado una y otra vez: están jugando con su vida deliberadamente”.
La abogada sostiene que Glas “está expuesto a un entorno que no protege su vida, sino que la amenaza día tras día”.
Vera afirmó además que en esa cárcel se dio un supuesto amotinamiento de reos.
Al momento de esta publicación se desconoce si Glas iba a ser trasladado a otra prisión del país, pues el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha proporcionado información alguna.
El 5 de abril de 2024, el presidente Daniel Noboa ordenó el ingreso de la Policía a la Embajada de México en Quito para detener a Glas, a quien el Gobierno de López Obrador le había otorgado asilo diplomático, si bien contaba con una orden de detención en su contra por un caso de corrupción en el que está imputado.
PUBLICIDAD
Glas, que rechaza los cargos en su contra y se declara un perseguido político, tenía además pendiente de terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos sentencias por corrupción dictadas en 2017 y 2020.
Mientras, México y Ecuador se han contrademandado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con acusaciones mutuas de haber contravenido convenios internacionales sobre relaciones diplomáticas, de acuerdo con EFE