El ministro de Gobierno, José De La Gasca, anunció este 2 de enero que el presidente Daniel Noboa firmó un Decreto Ejecutivo en el que designó a Sariha Moya, como vicepresidenta de la República, hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Verónica Abad se presente en la delegación diplomática ecuatoriana en Turquía.
PUBLICIDAD
El anuncio lo hizo en rueda de prensa efectuada en la Gobernación de Guayas. En su alocución, De La Gasca dijo que “ha sido notorio al incumplimiento del decreto del presidente en el que estableció sus funciones a la vicepresidenta Abad, pero hasta el día de hoy no se ha presentado a cumplir su cargo en Turquía”.
En el Decreto 492 se detalla que mientras dure “la ausencia temporal de la señora María Verónica Abad Rojas, encárguese a la Secretaria Nacional de Planificación, en ejercicio de las funciones de Vicepresidenta de la República, la función de la articulación y coordinación de las entidades rectoras del Sistema Nacional de Finanzas Públicas y del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, y demás entidades públicas”.
Igualmente deberá liderar la coordinación y articulación interinstitucional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Ecuador, y la relación con organismos internacionales afines.
Se agrega que la seguridad de Verónica Abad y de Sariha Moya, así como de sus cónyuges y familiares, respectivamente, durante la vigencia del presente Decreto Ejecutivo, se mantendrá y continuará a cargo de Casa Militar Presidencial, conforme la normativa aplicable.
De La Gasca agregó que “este es un hecho que golpea la institucionalidad de la función Ejecutiva y que supone desacato, pero sobre todo deja un vacío en la Vicepresidencia”.
Por otro lado, mencionó que no es obligatorio que el Presidente pida licencia para participar en las elecciones presidenciales de 2025, “pero en caso de que esto sea así, quien lo reemplace sería quien ostente en ese momento la Vicepresidencia”.