El juez Dennis Ugalde acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva a los 16 militares de la FAE que estuvieron en la detención de los cuatro menores desaparecidos en Las Malvinas, sur de Guayaquil el pasado 8 de diciembre. Esto, por el delito de desaparición forzada.
PUBLICIDAD
La audiencia tomó tres horas y media.
Los hermanos Ismael y Josué Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, de entre 15 y 11 años, fueron aprehendidos por los uniformados de la FAE en la noche del 8 de diciembre, tal como se evidenció en un video publicado por la Asamblea Nacional. Luego, fueron abandonados en la parroquia de Taura y no se ha sabido más de ellos. Hoy se cumplen 23 días de su desaparición.
La Fiscalía ejecutó el pasado 23 de diciembre un allanamiento en la Base de Taura donde dio paso a una investigación por desaparición forzada.
El pasado 24 de diciembre, las autoridades hallaron cuatro cadáveres en el recinto Casa de Zinc de Taura, que estaban calcinados y los restos reposan en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil. Se espera la identificación de los mismos. Se desconoce la fecha en la que estarán listos los resultados.
El desenlace de la investigación y posterior juicio llegará en el 2025.