El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; el comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela; y el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos asistieron este lunes 30 de diciembre a la Comisión de la Niñez de la Asamblea para comparecer sobre la desaparición de los cuatro menores en Las Malvinas el pasado 8 de diciembre cuando salieron de jugar fútbol.
PUBLICIDAD
Lamentablemente, las autoridades no pudieron responder la interrogante del asambleísta Nanki Saant: ¿Por qué no entregaron a los niños a la Policía?
Pero para intentar hacerlo, fue necesaria la intervención de Vela y Cevallos. El primero dijo que hay una investigación en curso y que “deberá ser respondido ante los organismos competentes. Ellos han recibido toda la capacitación”, dijo.
Por su parte Cevallos insistió que la patrulla actuó en un caso de delito flagrante.
Además, Vela en su comparecencia detalló el procedimiento que debe seguirse tras la aprehensión de una persona por parte de las Fuerzas Armadas. El comandante del Comando Conjunto dijo que la normativa establece que cualquier persona puede detener a otra en caso de delito flagrante, pero especifica que como parte del proceso, debe entregarse a la persona a la Policía Nacional.
Cevallos también indicó que se instaló el Tribunal de Disciplina Militar y en esa instancia sería posible que los integrantes de la patrulla respondan por el hecho. Pero, que este procedimiento podría tomar a hasta dos meses.
Por otro lado, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, calificó como “incidente” lo que sucedió con los cuatro menores en Las Malvinas.
“Si bien estos sucesos generan rabia y dolor, también nos obligan a redoblar esfuerzos para mantenernos firmes en el cumplimiento de nuestras misiones. Por tal motivo, demando que este malhadado incidente no lesione la institucionalidad de las Fuerzas Armadas en su misión de preservar la paz”, declaró Vela.