A través de un video difundido en redes sociales, el alcalde Pabel Muñoz afirmó que Quito cierra el año con “buenas noticias”. Esta declaración surge luego de que el Concejo Metropolitano aprobara su propuesta de pago único de la Patente Municipal, este jueves.
PUBLICIDAD
El pago de la Patente será simplificado y automático, gracias a que, ahora, el Municipio actualizará automáticamente la información de los contribuyentes gracias al Servicio de Rentas Internas (SRI), es decir, la ciudadanía que no esté obligada a llevar contabilidad no deberá hacer el trámite de la declaración. El pago será único y de USD 15, antes, en promedio se pagaba USD 40.
Además, las empresas o personas que se establezcan en el “Distrito de innovación Mariscal” y se construirá en conjunto con el sector privado, tendrán un descuento del 50% en la patente por tres años.
Asimismo, los emprendedores que estén en el Registro Nacional de Emprendimiento también pagarán el 50% de la patente con el objetivo de estimular el emprendimiento y recuperar La Mariscal.
El alcalde también señaló que se acogió una disposición de la Ley de alivio financiero que determina que las deudas de más de 5 años con el Municipio y que son menores a un salario básico (USD 475), sean «olvidadas». “Esto nos lleva a tener mayor justicia tributaria, reducción de costos e incentivar la cultura financiera”, manifestó.
Finalmente, Muñoz aseguró que todo lo que se genere por Patente de personas no obligadas a llevar contabilidad, alrededor de USD 5 millones, será destinado para el desarrollo infantil integral, en 2026.