Ecuador está en conmoción por la desaparición de cuatro niños en Las Malvinas, sur de Guayaquil desde el pasado 8 de diciembre. Este lunes 23 de diciembre, el presidente Daniel Noboa, abordó el tema durante un enlace radial.
PUBLICIDAD
Noboa fue enfático en que no encubrirá a nadie y que está de lado de la justicia. “Estamos del lado de la justicia. Haya sido un civil, un cura, un policía, un militar involucrado, al final del día, la gente necesita respuestas. No vamos a encubrir a nadie”, dijo en la entrevista.
Ante eso, el presidente indicó que solicitó a la fiscal Diana Salazar que se involucre en la investigación para encontrar lo más pronto posible a los menores.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue que indicó que ha sugerido a una comisión “que los cuatro chicos sean considerados como héroes nacionales”.
“Hasta ahora, lo que hemos visto, es que se están recabando las pruebas, se está analizando en qué periodo hubo un operativo militar y en qué periodo desaparecieron. Y todas las personas que estuvieron involucradas en esos días y en esas horas de operativos, tienen que dar declaraciones ante Fiscalía”, dijo Noboa.
En la entrevista también confirmó que ha conversado directamente con el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo para que haya una “completa colaboración de todas las instituciones del Estado. No pueden atrasar absolutamente nada”.
No se puede tratar el caso como desaparición forzada:
Cuando se le consultó si este caso se puede considerar una desaparición forzada, Noboa dijo que “no es el momento todavía”. Esto, porque debe existir “un análisis técnico, una determinación por parte de Fiscalía”.
Aprovechó para criticar al candidato de la Asamblea, Ricardo Patiño, por el video que publicó con los padres de los menores desaparecidos. Lo calificó como una “vergüenza”.
Los menores desaparecidos fueron identificados como Josué e Ismael Arroyo, ambos hermanos de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de apenas 11 años. Ellos fueron a unos terrenos a jugar fútbol y no regresaron a casa.