El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó que se intensifiquen las acciones para localizar a los cuatro menores de edad desaparecidos el pasado 8 de diciembre, en la ciudad de Guayaquil, un hecho que los familiares han denunciado como un secuestro por parte de personas que vestían ropa militar y que el Gobierno atribuye a “grupos de delincuenciales”.
PUBLICIDAD
“Cero impunidad sea quien sea. Esa época fue otra. Y mientras yo sea presidente, no volverá”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
Y añadió: “Como padre de familia y su comandante en jefe, dispuse que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía”.
“He ordenado que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país”, apuntó el gobernante.
El sábado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró a la ciudadanía que comparten “el mismo sentimiento de indignación y preocupación ante la desaparición de cuatro menores de edad en la provincia del Guayas por parte de grupos delincuenciales”.
Comunicación con los menores
Los menores, de entre de 11 y 15 años, habrían sido secuestrados por hombres vestidos con uniformes militares tras salir por la noche de su casa para jugar fútbol, en el barrio de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, según aseguraron sus familiares varios medios.
El padre de dos de los menores denunció ante los medios que, tras enterarse del hecho, pudo comunicarse con uno de sus hijos y que un hombre que los tenía les dijo que se los habían llevado hacia Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil en donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Agregó que el adolescente le dijo que supuestos militares los golpearon para después dejarlos tirados y desnudos en la zona mencionada.
PUBLICIDAD
Alertados por la situación, contactaron con la Policía, pero cuando los agentes llegaron al lugar no encontraron a los menores.
Poco después, volvieron a recibir la llamada del número desconocido, pero esta vez el hombre detrás del teléfono les pidió explicaciones sobre la llegada de la Policía y les dijo que “la mafia” -como se autodenominan algunos grupos criminales en Ecuador- se los habría llevado con rumbo desconocido.
Militares no encubrirán hechos
El sábado, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo que los militares “se solidarizan con los padres de los menores”.
“Seamos enfáticos, debido a la información que se vierte en medios de comunicación y redes sociales, en donde uno de los padres de familia afirma haber conversado con uno de sus hijos, luego de intervención militar, se descarta cualquier participación de la fuerza pública en hechos posteriores a la referida intervención y que sería causa de la desaparición”, señaló.
Sobre presuntos abusos de la fuerza pública en el caso, aseveró que “las Fuerzas Armadas no van a interferir en las investigaciones ni va a encubrir hecho alguno”.
Indicó que se ha conformado el tribunal de disciplina militar para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamentos militares.
Investigación reservada
El comandante general de la Policía, Víctor Zárate, recordó que la Fiscalía dirige la investigación penal, que “tiene carácter de reservada”.
Loffredo rechazó y condenó que el caso haya sido -en su opinión- usado “con intereses políticos”.
Y cuestionó que se maneje una narrativa “que pretende vincular a las Fuerzas Armadas con grupos delincuenciales para debilitar el trabajo de nuestras fuerzas del orden, generar el caos, desmoralizar la lucha que se viene dando y, maliciosamente, hacer que la ciudadanía censure a una institución que está enfrentando al narcotráfico, el crimen organizado y las mafias que lo protegen”.
“Calificar desde lo político este lamentable hecho como una ‘desaparición forzada’ es hacerle los juegos al crimen organizado y a las mafias”, consideró Loffredo.
Las declaraciones de Loffredo circularon horas después de que la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, pidiese la comparecencia, para el lunes, de Loffredo y otras autoridades.
La Asamblea indicó que la comparecencia virtual tiene como fin “que informen sobre la presunta desaparición forzada de los menores”.