La Asamblea Nacional resolvió remitir una “Petición de Acción Urgente” sobre la desaparición de los niños Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil.
PUBLICIDAD
La petición fue enviada al Comité Contra la Desaparición Forzada, de conformidad con lo dispuesto en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes iniciará un proceso de fiscalización con respecto a la desaparición forzada de cuatro menores de edad.
“Esta Presidencia de la Asamblea va a ejercer todas las acciones de control político en contra del Ministro de Defensa, para que responda a las familias de los menores desaparecidos, también activaremos todos los mecanismos internacionales en Derechos Humanos. Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, resaltó Viviana Veloz.
Por otro lado, en la comparecencia de la Asamblea, la legisladora Paola Cabezas, mostró el presunto video en el que se vería a los menores desaparecidos el 8 de diciembre de 2024.
En las imágenes se observa cómo los militares- en un presunto operativo- suben a dos menores al balde de una camioneta en horas de la noche.
La aprehensión se produjo en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil, en la calle que separa al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) y un centro comercia.
Posteriormente, con 125 votos afirmativos se aprobó la moción de Cabezas y se dispone que la Comisión Especializada Permanente de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes inicie un proceso de fiscalización con respecto a la desaparición de los menores en Guayaquil.