El pasado 30 de octubre de 2024 el gobierno de Daniel Noboa emitió el Decreto Ejectivo 442 donde se dispone que los ecuatorianos no paguen las planillas de electricidad de diciembre del 2024 y enero, febrero y marzo del 2025. Esto, como medida de compensación por los apagones que se han producido desde mediados de septiembre.
Esas facturas corresponden a los consumos de noviembre y diciembre de 2024, y enero y febrero de 2025, tomando en cuenta los ciclos de lectura y procesos de facturación.
Según los lineamientos emitidos por el Ministerio de Energía y Minas, los usuarios del sector residencial cuyo consumo sea de hasta 180 kilovatios hora (kWh) al mes no pagarán nada por el servicio eléctrico en estos cuatro meses.
Si se sobre pasa los 180 kW/h, el Gobierno subvencionará solo los 180 kWh, el excedente, que dependerá de cada usuario, sí tendrá un costo y este deberá ser cancelado en las planillas.
¿Desde cuándo no se pagará por la luz?
Se debe considerar que el consumo de luz se paga a mes caído. Es decir, lo que se mida en noviembre vendrá en la planilla de diciembre y es cuando los ecuatorianos verán la reducción en sus facturas.
Para que una persona conozca lo que deberá pagar, tiene que contemplar solo el rubro de valor del consumo, que es lo que el Gobierno le subvencionará; no existirá rebaja en el costo del alumbrado público.
Pese a los cortes de luz distintos usuarios de la EEQ y de la Corporación Eléctrica Nacional (CNEL) se han quejado en redes sociales porque han recibido planillas con montos a pagar y consumos iguales o superiores a meses previos en los que no había apagones programados.