Una exreina de belleza dejó el mundo de los certámenes para dedicarse a liderar una red de sicarios en Manta, provincia de Manabí. Se trata de Myrka Shania C. C. quien en el 2017 fue electa Reina Nacional del Café. Luego de siete años, ahora forma parte de Los Pepes, banda que busca exterminar a los Choneros en Manabí.
PUBLICIDAD
La Fiscalía la acusa de haber participado en 11 asesinatos y masacres contra miembros de Los Choneros, que dejaron 18 muertos y dos heridos. ‘Myrka Maru’ fue capturada el pasado 13 de noviembre de 2024.
El pasado 9 de octubre de 2024, la mujer coordinó dos crímenes. Fueron asesinadas tres personas en los barrios La Pradera y Las Orquídeas, sectores conocidos como territorio bajo control de Los Choneros.
Fiscalía además, indica que la exreina de belleza y John Jaramillo, alias ‘Elías’, uno de los sicarios de Los Pepes eran pareja, debido a todos los mensajes hallados en los celulares. Tenían planeado irse a vivir a Colombia ya que tenían una casa y porque Elías ya fue amenazado. También hay fotografías donde se ve a Myrka sosteniendo un rifle de alto calibre.
En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía indicó que la mujer alquiló varios autos para cometer los delitos y que fueron usados por Los Pepes.
Fiscalía pidió prisión preventiva para Myrka Maru, pero el Juez Anticorrupción dispuso prohibición para que saliera del país, así como su presentación periódica ante la justicia mientras avanza el caso. Esto porque está embarazada. Lo mismo ocurrió en la causa por asesinato.