La empresa Palantir Technologies generó un eco enorme con su reciente video publicado en YouTube. En el mismo se aprecia como se usa un enjambre de drones “suicidas” para ganar batallas sin el uso de soldados en el campo de batalla.
PUBLICIDAD
“Las batallas se ganan antes de que comiencen”, es el lema que resalta en el video. Aunque el término militar adecuado para estos aparatos son municiones merodeadores, su función se asemeja a los kamizake de la Segunda Guerra Mundial.
Un nuevo tipo de guerra
La señalada empresa se especializa en el desarrollo de software de análisis de datos e inteligencia artificial, principalmente para gobiernos y grandes organizaciones, que ha estado a la vanguardia en la integración de inteligencia artificial en operaciones militares.
El uso de este tipo de armas es un sentido de alerta según organizaciones internacionales. Se advierte sobre la deshumanización de los conflictos, el riesgo de daños colaterales y el uso indiscriminado de estas armas.
A todo esto hay que sumar la facilidad de producción y accesos a tecnología avanzada incrementa la posibilidad de que estos dispositivos caigan en manos de actores no estatales. En resumen, aumenta al riesgo de terrorismo.
Mientras la empresa defiende las ventajas estratégicas del uso de drones, el otro lado de la moneda cuestiona el costo moral de normalizar este tipo de armamente donde las máquinas toman decisiones autónomas en escenarios letales.