El estudio aplicado por Multitrabajos, respecto al Décimo Tercer Sueldo, solo el 51% de los trabajadores en Ecuador recibe este pago obligatorio, mientras que el 49% restante no accede a este beneficio. Estas cifras evidencian las disparidades en la distribución de un derecho garantizado por ley.
PUBLICIDAD
El Índex del Mercado Laboral correspondiente a noviembre reveló que el salario pretendido promedio en Ecuador se ubicó en USD 811 mensuales, evidenciando un incremento del 1,65% en comparación con el mes anterior. Este aumento refleja una mejora en las expectativas salariales de los ecuatorianos.
Décimo Tercer Sueldo es un estudio en el que participaron 974 talentos de Ecuador. El estudio analiza la percepción de los talentos ecuatorianos en el marco del pago, su importancia en la economía personal y su impacto en la motivación laboral.
¿A qué destinan este valor?
El 54% de las personas trabajadoras destina el décimo tercer sueldo al pago de deudas
El 92% de los talentos considera el décimo como un aspecto muy importante para su economía; un 6% lo califica como moderadamente importante, y el 2% lo percibe como poco o nada relevante.
El 54% de las personas trabajadoras destina el décimo tercer sueldo al pago de deudas; un 20% lo utiliza para compras navideñas; un 16% lo ahorra, y un 10% lo invierte para generar rentabilidad a futuro.
El 57% de las personas encuestadas afirma que el pago del décimo tercer sueldo no les permite cubrir todas las necesidades de las festividades de diciembre, mientras que un 43% señala que sí logra satisfacer sus gastos de fin de año con este ingreso adicional.
Además, los talentos afirman que recibir este ingreso adicional en diciembre incrementa su motivación laboral. Un 88% lo considera un factor positivo, mientras que un 12% no lo percibe como un incentivo para el desempeño de sus funciones.