Noticias

La tasa de homicidios en Ecuador se reduce siete puntos en 2024 dice el Gobierno de Daniel Noboa

Las reducciones más significativas se produjeron en Quito, Manta, Durán y Guayaquil (parte metropolitana).

La tasa de homicidios en Ecuador se redujo 7,30 puntos en lo que va de 2024, después de que en 2023 Ecuador se situara como el país de Latinoamérica con más homicidios per cápita al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes.

Así lo anunció el comandante general de la Policía, Víctor Zárate, durante el informe semanal que presenta el Bloque de Seguridad, una instancia de coordinación creada por el Gobierno para luchar contra el crimen organizado e integrada por las Fuerzas Armadas, la Policía y los ministerios de Interior y de Defensa.

En números absolutos, las cifras de muertes violentas pasaron de 7.687, entre enero y el 8 de diciembre de 2023, a 6.395, registradas en el mismo período de este año, lo que significa una disminución del 17 %.

Las reducciones más significativas se produjeron en Quito, con un 15 % menos de homicidios; en Manta, con un descenso del 32%, y en el cantón de Durán, parte del área metropolitana de Guayaquil, con una disminución del 37 %.

”El bloque de seguridad y sus acciones salvan vidas”, dijo el viceministro de seguridad ciudadana, Lyonel Calderón, tras la difusión de las estadísticas.

En 2023, Ecuador fue catalogado como el país más violento de América Latina, con una tasa de homicidios del 47,2 por cada 100.000 habitantes, situación atribuida por las autoridades al accionar de bandas de delincuencia organizada, ahora identificadas por las autoridades como terroristas tras la declaración de “conflicto armado interno”.

De mantenerse la actual reducción anunciada por el Gobierno, el país cerraría el año con una tasa de aproximadamente 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de las 28,4 muertes que se registraron en 2022 y de las 14,7 de 2021, según cifras del Ministerio del Interior citadas por el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Con respecto a la incautación de droga, Calderón anunció en lo que va del 2024 se decomisaron 278 toneladas, lo que catalogó como una “cifra histórica”, que representa un 28 % más con relación a las 216 toneladas que se incautaron en este mismo período en 2023.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dijo que hasta el 8 de diciembre se habían realizado más de 300.000 operaciones militares, en las que se decomisaron más de 3.000 armas, 234.000 municiones, 557.000 galones de combustible (2,1 millones de litros) y más de 2 millones de dólares en efectivo.

Por su parte, la Policía destacó que como parte de estas operaciones se detuvo a 69.769 personas y que en lo que va del año los agentes han hecho “uso legítimo de la fuerza” en 110 ocasiones, “neutralizando a 110 personas”, quienes fueron abatidas como presuntos delincuentes.

También han capturado a 12 miembros de bandas delictivas considerados como “objetivos de alto valor”, entre los que está ‘Carlitos’, quien fue detenido la madrugada de este jueves en la provincia de Guayas, en un operativo coordinado entre la Policía de Ecuador y la de España.

Según señaló la Policía, El hombre es presuntamente responsable del envío de grandes cantidades de droga y financiaba a los grupos criminales que generan violencia criminal en Guayas, provincia cuya capital es Guayaquil.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último